E|motion ha protagonizado uno de los ascensos más meteóricos en el sector de la organización de competiciones deportivas en España en los últimos cinco años. La gestora de competiciones ha situado en Mallorca su centro de operaciones en el país, donde este año ha organizado el Mallorca Championships (ATP 250) y el Mallorca Open de Golf (European Tour), una cartera a la que podría sumarse próximamente otros torneos de pádel. Según ha podido saber 2Playbook, la compañía está negociando el aterrizaje de algún circuito de pádel en el Mallorca Country Club, instalación que adquirió hace un año y que aspira a seguir creciendo como sede de grandes eventos.
Todo empezó en 2016, cuando e|motion alquiló el club para organizar un torneo del circuito de tenis femenino. El centro sólo abría para albergar la prueba, y el resto del año estaba cerrado, hasta que la compañía decidió adquirirlo para abrirlo durante toda la temporada, dinamizar la isla y desestacionalizar el turismo. Hoy, el Mallorca Country Club ya cuenta con seis pistas de hierba, cinco de tierra y una rápida, además de cuatro pistas de pádel y un gimnasio que ha sido remodelado. La inversión ha superado los 3 millones de euros. Tras estos cambios, la instalación está lista para ampliar su cartera de eventos, y una de las opciones que baraja la propiedad es atraer a alguno de los circuitos de pádel existentes.
“Ofrecemos un producto para un nicho que existe en Mallorca: el turista y el residente con poder adquisitivo alto que busca un club de lifestyle al que venir a entrenar, socializar y establecer relaciones profesionales con otros socios”, explica Jaime Mas, director de patrocinios. El club comercializa cinco tipos de membresías: la completa, que cuesta 2.950 euros al año e incluye el pase semanal para el ATP 250 e invitaciones para eventos de networking; los pases para tres y seis meses; el abono de pádel; el paquete Grand Slam, que eleva a 15.000 euros e incluye dos cuotas anuales y pases VIP para el torneo balear, y membresías corporativas por hasta 25.000 euros.
La relación con Wimbledon es sólida, puesto que la empresa austriaca tiene un acuerdo con el Grand Slam para formar parte de la gira de preparación para el torneo que se disputa sobre hierba. Además, la gestora tiene torneos ATP en Viena, Colonia, Stuttgart y el WTA de Berlín, lo que ayudará a atraer a clientes VIP y a “promocionar el club de Mallorca en el extranjero con torneos a los que acude un tipo de cliente tenis-premium”, explica Marie Walketseder, directora del club. En la actualidad, el Mallorca Country Club es un centro hermanado con el All England Club, de modo que es club de tenis de referencia del público inglés en Mallorca.
Ahora, la dirección está analizando generar actividad deportiva y cultural en el club en los meses que van desde la finalización del torneo de tenis (junio) y el inicio del Mallorca Open de Golf, que se disputa en octubre. “La idea es aprovechar la infraestructura construida para las citas con el fin de organizar conciertos; es cierto que dejamos a los socios sin disfrutar de algunas pistas de tenis durante unos meses, pero les aportamos un plus, como son eventos culturales”, afirma.
Es una manera de diversificar su actividad y dinamizar la zona, puesto que el complejo deportivo está ubicado al oeste de la isla, frente al Golf Santa Ponsa, sede del torneo que organiza e|motion. “Las conexiones de la isla con el exterior y su clima nos llevan a barajar proyectos para atraer a deportistas profesionales y amateurs que necesitan entrenar aquí durante el invierno; ahora están construyendo un hotel 5 estrellas junto al campo de golf, y eso nos da pie a organizar más citas”, recalca Walketseder.
Por el momento, la compañía destina alrededor de 4 millones de euros de presupuesto operativo a cada uno de los dos torneos de tenis y golf que organiza, aunque en el deporte del green este año se elevará el prize money a 2 millones de dólares, con el consecuente impacto que ello tendrá en el presupuesto. En el campeonato de tenis, la bolsa de premios es de 1,5 millones de dólares.
“El patrocinio, contando a las administraciones públicas, es un 60% del presupuesto”, explica Mas, que ve con buenos ojos la inversión de LIV Golf Investments porque ayudará a desarrollar los torneos del European Tour y a tener un mayor alcance mediático. El directivo es consciente de que para alcanzar el objetivo deberán confiar en el ticketing y firmar más espónsors. La batalla por conseguir un buen cartel de jugadores, está prácticamente ganada. “No podemos competir con un Masters 1.000, pero somos eventos de lifestyle atractivo; la ubicación y el club ayuda a que quieran venir”, recalca. Le acompañan los datos: Novak Djokovic y Daniil Medvedev, los dos mejores tenistas del momento, estuvieron presenten en la última edición del torneo.