Málaga echa el resto por la principal competición de tenis de selecciones. Después de que en marzo se anunciara que la competición organizada por Kosmos Tennis y la Federación Internacional de Tenis (ITF) había adjudicado una de sus sedes de la fase final a Málaga, ahora se ha dado a conocer que el acuerdo convierte a Málaga en la sede de las finales. Además, el acuerdo se prolonga por una edición más, hasta 2023.
Los encuentros que se disputen en la capital de la Costa del Sol se jugarán en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. El resto de sedes irán a parar a Bolonia (Italia), Glasgow (Gran Bretaña), Hamburgo (Alemania) y una cuarta sede que aún está por decidir y para la que Valencia ha mostrado interés en adjudicarse durante un periodo de cinco años. Para la edición del 2023 todavía se desconocen las fechas.
España jugará como local para acceder a cuartos de final de la Copa Davis, una instancia del torneo que se disputará en otra sede aún por confirmar y en la que jugarán los dos mejores equipos de cada grupo. Esa fase se disputará del 23 al 27 de noviembre. La adjudicación representa un paso más de Andalucía en su camino por atraer eventos deportivos internacionales a la región.
Los duelos entre los equipos nacionales de estas series mundiales que acogerán Málaga, Bolonia, Grasgow y Hamburgo se celebrarán en un sólo día, al mejor de tres partidos (dos individuales y uno de dobles). Los partidos son al mejor de tres sets, con tie break si fuese necesario.
Será la tercera vez que Málaga acoja el torneo de la ITF tras la eliminatoria de semifinales de 2003 frente a Argentina, disputada al aire libre junto al Martín Carpena, y el duelo de cuartos de final de 2000 ante Rusia, que se celebró en el Club Deportivo Calderón. Ambas acabaron con triunfo de España.
La Copa Davis se ha disputado en Andalucía en un total de once ocasiones, seis de ellas en la provincia de Málaga: en 1980, en Sevilla; en Marbella, en 1989; en Málaga, en 2000; en Sevilla y Málaga, en 2003; en Sevilla, en 2004; en Marbella, en 2009; en Córdoba y Sevilla, en 2011; y en Marbella, en 2018 y 2022. En esta edición, la competición se disputará en pista indoor.
El presidente de la ITF, David Haggerty, ha explicado que “la región de Andalucía ha jugado un papel importante en la historia de la Copa Davis y Málaga es una sede perfecta para el clímax de la copa mundial de tenis masculina de este año”.
Port otro lado, el director de las finales de la Copa Davis, Albert Costa, ha asegurado que “Málaga y Andalucía han abierto sus puertas para acoger la fase eliminatoria de la Copa Davis por las Finales de Rakuten y nosotros les apoyaremos para que se conviertan en la capital mundial del tenis acogiendo a los ocho mejores equipos en noviembre”.