La Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) tiene planes para no quedarse atrás en la digitalización de la industria deportiva. En concreto, el sector de la alta competición, ese en el que se encuentra “como referente mundial” del fútbol sala la liga española. “Tenemos que ir a donde van las grandes tendencias. Debemos asociarnos con los grandes players si queremos crecer”, apunta su presidente, Javier Lozano. ¿Valorarían replicar al World Padel Tour y apostar por una OTT propia? “Claro”, responde el dirigente. Pero, para ello, primero la Lnfs debería lograr recuperar la gestión de la Primera y Segunda División, en manos de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) desde la temporada 2019-2020.
“Hoy por hoy, LaLiga está a años luz”, agrega al respecto Lozano. Justamente, la gestora del fútbol profesional español lidera en España esta apuesta -e inversión- por las nuevas tecnologías y, entre ellas, la OTT. Su plataforma, LaLigaSportsTV, ha integrado y dado exposición al polideportivo nacional durante los últimos años. Son muy pocas las federaciones o competiciones semiprofesionales que no se han adherido a ella. La Lnfs también está ahí. De hecho, “sé que somos unos de sus grandes productos”, apunta Lozano.
Su contrato, que expira en 2023, está valorado en cinco millones de euros. Gracias a estos ingresos, por ejemplo, los clubes han podido capear algo mejor la crisis de la Covid-19. Esta temporada, la Lnfs recibirá 1,2 millones y repartirá 1,4 millones entre sus clubes por esta vía. El plus que aportará la asociación se saca de más ingresos por patrocinio y otras partidas.
Lozano se muestra convencido de que “tenemos que trabajar mucho más en la digitalización y la internacionalización del producto”. Sin embargo, “ahora mismo, estamos muy atados para llevar a cabo éste y otros proyectos que nos iban a ayudar a dar un salto cualitativo porque no tenemos la gestión de la liga”.
En cuanto a la internacionalización del torneo, su presidente destaca que ya han trabajado con una decena de países y federaciones extranjeras para potenciar ligas nacionales de fuera de España. “Nos tienen como referencia”, recuerda. Entre esa lista, grandes países como Estados Unidos o Australia, con quienes han firmado recientemente, u otros con gran áurea en materia de selección, pero faltos de grandes recursos para sus clubes, como Argentina, finalista del Mundial de 2021, o la multicampeona Brasil.
“Ahora nos llama cada día la India, por ejemplo. Pero un país así es un proyecto enorme. Si tuviéramos más medios, podríamos ayudar y crecer más por la vía internacional. Seguro”, apostilla Lozano.