La Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) quiere ser profesional. La asociación de clubes, conformada por la mayoría de equipos de la Primera División de futsal, solicitará formalmente una próxima reunión con José Manuel Franco para “avanzar en la calificación del fútbol sala como deporte profesional”, ha apuntado en un comunicado. Con ello, recuperaría la gestión de la competición, que Luis Rubiales la pasó a manos de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) en 2019.
“Llevamos mucho tiempo solicitándolo“, explican a este medio fuentes de la Lnfs. Es una realidad que ahora gana visibilidad tras el efecto Asobal –que hoy ha recibido el reconocimiento oficial por parte del CSD– y del fútbol femenino, que han logrado luz verde para ser profesionales en el último año, acompañando al fútbol masculino y la ACB.
Este jueves, en su asamblea general, la Lnfs han decidido acelerar en este deseo con una votación en la que todos los clubes, de manera unánime, han decidido que se avance con una reunión con el presidente del CSD.
Asimismo, en la reunión se ha aprobado el reparto audiovisual para 2022-2023, última temporada del contrato que mantiene con LaLigaSportsTV y que le reportará 5 millones de euros en cuatro años (2019-2023). En la próxima campaña, se distribuirán 1,38 millones de euros; 105.000 euros para cada club de Primera División y 37.000 euros para los de Segunda. En la última campaña, GOL, LaLigaSportsTV y las cadenas autonómicas y locales emitieron 417 partidos, más que nunca.