Publicidad

‘Opa’ saudí al golf: LIV Golf se fusiona con el PGA Tour y European Tour en un único circuito

Las tres organizaciones han acordado zanjar todos los litigios judiciales para crear una ‘joint venture’ formada por el fondo soberano saudí, PIF, y el PGA que controle el negocio del circuito. Se desconocen los términos económicos del acuerdo.

Phil Mickelson LIV Golf 2022

Fin al cisma del golf mundial. LIV Golf, el circuito nacido en 2022 impulsado por Arabia Saudí, ha acordado con el PGA Tour y el European Tour la fusión de las tres organizaciones, según han informado en un comunicado. El acuerdo, ya cerrado, está pendiente del visto bueno de los reguladores.

El acuerdo incluye la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por el PGA contra LIV Golf y los golfistas que cambiaron de circuito. Las tres entidades formarán una joint venture para gestionar el negocio y los derechos comerciales del nuevo circuito. Se desconoce cuál será el nombre de la nueva competición y el porcentaje que controlará cada circuito, pero el mayor accionista será PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí.

PIF realizará una “inversión de capital a la nueva entidad para facilitar su crecimiento y éxito”, han destacado las partes en un comunicado. Se desconoce la inversión que requerirá después de haber comprometido hasta en torno a 1.500 millones de dólares en las ediciones de LIV Golf de 2022 y 2023.

“Después de dos años de disputa y distracciones, es un día histórico para el golf”, ha señalado Jay Monahan, comisionado del PGA Tour. “Es un acuerdo para transformar el deporte que reconoce la fuerza del PGA Tour y su historia, el legado de un modelo competitivo que ahora se combina con LIV y el European Tour para crear una organización que beneficie a jugadores, aficionados y socios comerciales”, ha añadido.

PIF será inicialmente el inversor exclusivo en la nueva entidad, junto con el PGA TOUR, LIV Golf y el DP World Tour. En el futuro, el FPI tendrá el derecho exclusivo de invertir más en la nueva entidad, incluyendo un derecho de tanteo sobre cualquier capital que pueda ser invertido en la nueva entidad, incluyendo en el PGA TOUR, LIV Golf y DP World Tour. El PGA TOUR nombrará a la mayoría del Consejo de Administración y tendrá la mayoría de los derechos de voto en la entidad combinada.

Finalmente, el fondo soberano saudí se guarda el derecho de invertir más capital en la nueva joint venture, incluyendo el derecho preferente de cualquier inversión realizada en esta joint venture, en el PGA Tour, el DP World Tour (European Tour) y el LIV Golf. Eso sí, el PGA se ha asegurado tener la mayoría en el consejo de administración y la mayoría de los votos. LIV Golf, que también controlaba ya el Asian Tour, por ahora no estará incluido en este acuerdo.  

Según los términos del acuerdo, el consejo de administración de la nueva entidad supervisará y dirigirá todas las operaciones comerciales, negocios e inversiones relacionadas con el golf de la nueva entidad. La nueva organización trabajará para garantizar un calendario de eventos cohesionado que resulte interesante para los aficionados, los patrocinadores y todas las partes interesadas. 

El consejo de administración de la entidad resultante de la joint venture tendrá como presidente a empresario saudí y gobernador del PIF, Yasir Al-Rumayyan. También estará Monahan como director ejecutivo. Al margen, y como parte del acuerdo, el empresario saudí y gobernador del PIF, Yasir Al-Rumayyan, se unirá al consejo de políticas del PGA Tour.

La fusión en el golf es el segundo gran terremoto en el deporte después de que el circuito qatarí Premier Padel comprara el World Padel Tour en mayo para fusionarse en un único torneo.

Publicidad

Publicidad