La Ligue 1 salvará al menos 500 millones de euros anuales por sus derechos audiovisuales en Francia. Eso, en el mejor de los escenarios. La Ligue de Football Professionnel (LFP) ha anunciado sendos acuerdos con Dazn y beIN Sports para los próximos cinco años, si bien ha tenido que aceptar cláusulas de salida en caso de que no se cumplan los objetivos de suscriptores. “Las negociaciones fueron intensas porque queríamos llegar a acuerdos que respondieran a los intereses de todos los clubes y que permitieran al fútbol francés seguir desarrollándose y aumentar su atractivo”, ha defendido su presidente, Vicent Labrune.
El contrato más importante es el de la OTT británica, que pagará una media de 400 millones de euros por temporada entre 2024-2025 y 2028-2029. Ahora bien, el acuerdo es creciente y parte de 350 millones en el curso que ahora empieza, con “una primera bonificación automática de 50 millones de euros cuando se alcance el umbral de 1,5 millones de abonados en la primera temporada”. Ese bonus tiene una contrapartida, ya que la Ligue 1 ha aceptado “cláusulas de salida flexible” si no se alcanzan unos umbrales mínimos de clientes.
Dazn emitirá ocho partidos por jornada en exclusiva y el noveno en diferido, la Champions Trophy y los partidos de promoción de ascenso, así como “un amplio paquete que incluye clips y resúmenes de los encuentros para enriquecer la experiencia de visionado de los fans”, según explica la compañía, que indica que otro punto importante del acuerdo es poner a disposición del fútbol francés “las capacidades digitales de la plataforma, su excelencia en la producción y su experiencia en marketing para ayudar a aumentar el alcance y la popularidad de la Ligue 1 McDonald’s”.
El mayor o menor éxito del proyecto dependerá del número de abonados. Según L’Equipe, la suscripción mensual rondará los 29,99 euros en los planes anuales que se contraten. En caso de alcanzarse esos 1,5 millones de abonados, la potencial recaudación por temporada rondaría los 540 millones de euros.
Por su parte, beIN Sports ofrecerá en directo y en exclusiva un partido de la Ligue 1 por jornada. El canal catarí pagará 100 millones de euros por temporada, aunque el citado rotativo francés matiza que en ese montante se incluye también el acceso a los derechos de semi-directo para redes sociales y un paquete de patrocinio valorado en 20 millones de euros. Esta cifra no incluye los 40 millones al año que ya comprometió por toda la Ligue 2.
La competición sostiene en su comunicado que ambos acuerdos son fruto de un “proceso particularmente riguroso y colegiado”, del que rápidamente se descolgó Canal+ y al que tampoco acudió Prime Video. Además, la LFP sostiene que “ofrecen las garantías necesarias para todos los clubes” y que han demostrado “su compromiso a largo plazo y su intención de ofrecer contenidos atractivos”, poniendo fin a un ciclo de cuatro años con cambios frecuentes la propiedad de las retransmisiones en su mercado principal.
Para Dazn, este acuerdo supone un paso importante en su estrategia en Europa, ya que suma la Ligue 1 a las alianzas que tiene con LaLiga, Serie A y Bundesliga en sus respectivos mercados nacionales. En Francia, al fútbol galo sumará los derechos que tiene sobre el baloncesto, la NFL y deportes de contacto como el boxeo o MMA. “Significa que podemos crear un destino inigualable para los aficionados al fútbol francés”, ha comentado Shay Segev, CEO de la OTT. “Somos conscientes de la responsabilidad que hemos asumido de trabajar con la LFP, los clubes y, en general, con todo el ecosistema futbolístico francés”, ha añadido.