Del balón ovalado al redondo. Ben Morel, CEO del Seis Naciones, pasará a ser el nuevo CEO de la alianza estratégica que la Ligue-1 y el fondo inversor CVC Capital Partners crearon en julio de 2022. El consejo de supervisión de la entidad comercial de la LFP ha oficializado la incorporación de Ben Morel a partir de la próxima primavera, cuando terminará la próxima edición del Seis Naciones, que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo.
A través de esta filial comercial, denominada MediaCo, el fondo de capital riesgo repartirá 1.500 millones de euros a los clubes. CVC adquirió el pasado verano el 13% de la MediaCo con el propósito de reposicionar el fútbol francés dentro del podio de los principales campeonatos nacionales europeos a través de inversiones en las marcas, infraestructuras, contenido digital o nuevas herramientas tecnológicas para los aficionados, entre otras actuaciones. Esta filial comercial también pretende mejorar los acuerdos de explotación de las retransmisiones televisivas de la Ligue-1 con sus socios nacionales e internacionales.
“Su nombramiento como director ejecutivo de la entidad comercial se suma a nuestra fuerte ambición de acercar a los clubes de fútbol franceses al nivel de nuestra selección nacional”, ha asegurado Vincent Labrune, presidente de la LFP. “Su amplia experiencia será de gran ayuda para liderar la transformación que hemos iniciado con nuestro socio CVC. Tenemos que hacer todo lo posible para que nuestra liga de fútbol profesional sea una referencia en el escenario europeo”, añadió.
Graduado en ESCP Europe, Morel ocupaba el cargo de director ejecutivo del prestigioso torneo de rugby desde 2018. Anteriormente también había trabajado como director general y vicepresidente de la NBA para los mercados de Europa, África y Oriente Medio. Durante su mandato en estas dos organizaciones deportivas, el ejecutivo desempeñó un papel central en la mejora de la experiencia de los aficionados y en el desarrollo de ingresos clave para la reinversión en el deporte.
Morel, además, ya tiene experiencia en la gestión con CVC, ya que esta firma de inversión completó en marzo de 2021 su entrada en el negocio del Seis Naciones. Concretamente, compró el 14,3% del torneo por 365 millones de libras (414 millones de euros).