Publicidad

La Ligue 1 busca 1.500 millones entre fondos para promover su futura filial comercial

La gestora de la competición, la LFP, está dispuesta a compartir hasta un 10% de la nueva sociedad, con la que, siguiendo el camino iniciado por LaLiga y CVC, confían en aumentar su negocio y recuperarse de las cuantiosas pérdidas provocadas por la Covid.

Ligue 1 Rennes 2021 2022

La Ligue-1 sale al mercado en busca de 1.500 millones de euros. Esta es la cifra que ha puesto la LFP, gestora del fútbol profesional francés, por hasta el 10% de la futura filial comercial, que agruparía todo su negocio de televisión y patrocinios. El objetivo: hacer crecer los contratos comerciales, siguiendo el camino iniciado entre las grandes ligas por LaLiga y CVC, y poder contar cuánto antes con liquidez para sus clubes. Les urge, puesto que calculan unas pérdidas de 730 millones de euros sólo en 2020-2021, según avanza L’Équipe.

El presidente de la LFP, Vincent Labrune, ya ha presentado el proyecto a los clubes franceses. Lo hizo en compañía de representantes de dos bancos de inversión (Lazard y Centerview) y un bufete de abogados (Darrois). Según Bloomberg, la firma de inversión Advent ya ha mostrado interés en la operación, que ofrece una valoración que está 10.000 millones de euros por debajo de la que se ha hecho de LaLiga.

Una de las premisas de la gestora de la Ligue-1 es obtener liquidez inmediata. A los fondos se les ha pedido un alto anticipo o pago inicial, aunque se desconoce de qué cifra exacta, para arrancar con el proyecto, pero, sobre todo, para dar respiro a los clubes en su delicada situación económica actual.

La LFP controlaría al menos un 80% de la filial, un porcentaje que podría elevarse al 90% si finalmente da entrada a un socio que ostente el 10% restante por 1.500 millones de euros. De ser así, el 100% de la empresa que aglutinaría el negocio audiovisual y de patrocinio del fútbol francés estaría valorado en 15.000 millones de euros. 

 

Creación de un fondo de reserva

Más allá del reparto entre clubes de esta inyección, con un calendario y los montantes por definir, destaca la intención de la LFP de crear un fondo de reserva con parte de estos fondos para poder afrontar futuros momentos de crisis, como los vividos durante la pandemia.

En cuanto a los plazos, hasta el próximo enero no se prevé que comiencen a recibirse las primeras ofertas en firme en la sede de la LFP en París. Esto indicaría que, como pronto, habría que esperar hasta la fase final de esta temporada para rubricarse algún tipo de acuerdo.

Desde Francia se destaca la unidad de los clubes de la Ligue-1. El medio deportivo galo asegura que este proyecto cuenta con el apoyo del PSG, buque insignia en la potencial revalorización de la competición, “lo que supone un buen punto de partida para que se lleve a cabo”.

En estas negociaciones tendrá cabida también un primer paso que ha dado la Ligue-1 sobre su sistema de competición. La liga francesa es la primera del Big-5 que ha decidido reducir sus equipos tras la pandemia: pasará a contar con 18 clubes a partir de 2023-2024. Con ello se aseguran una “necesaria reducción en el reparto de ingresos”, según Labrune.

Publicidad

Publicidad