Se conocen las primeras medidas de la Ligue 1 para intentar enderezar el barco del fútbol profesional francés. El consejo de administración de la LFP –gestora de Ligue 1 y Ligue 2– ha propuesto al presidente de la liga, Vincent Labrune, y al director general, Arnaud Rouger, una reducción de su sueldo del 30%. Y según se explica en un comunicado, ambos la han aceptado.
Aunque se desconoce en detalle el salario de ambos dirigentes, L’Équipe apunta que Labrune percibe 1,2 millones de euros anuales, mientras que el sueldo de Rouger es de 400.000 euros. Es decir, el presidente pasaría a cobrar unos 840.000 euros, y su primer ejecutivo, 280.000 euros. Esta medida responde a un plan de reducción de costes que pretende implementar la LFP para amortiguar el golpe del descenso de los ingresos audiovisuales.
A la espera de conocerse cuánto obtiene por la venta internacional, el gran contrato por los derechos en Francia se salvó in extremis por 500 millones de euros, como máximo. Sus socios serán Dazn, que firmó su primer gran contrato en el país vecino, y un viejo conocido, beIN Sports, la cadena del grupo catarí que lidera Nasser Al Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain (PSG). El acuerdo incluye una cláusula de salida para Dazn si no se cumplen los objetivos de suscriptores marcados.
En declaraciones que recoge el citado medio deportivo francés, el presidente del Stade de Reims, Jean-Pierre Caillot, “teníamos el objetivo de reducir en un 22,5% todos los costes de recursos humanos”. Según el dirigente, cuando el consejo les pidió a Labrune y Rouger el recorte, “lo aceptaron sin dudarlo”. Además, también se ha aprobado que no percibirán ningún tipo de compensación cuando abandonen sus cargos, “contrariamente a lo que se venía haciendo”, se apunta desde la LFP.
Por último, la liga francesa ha creado un comité asesor para LFP Media, el brazo comercial de la competición, y en la que CVC posee un 13,05% tras el acuerdo postpandemia que firmó el fondo con los clubes a cambio de unos 1.500 millones. El nuevo comité estará formado por el ya mencionado Nasser Al Khelaifi, Ivan Gazidis (ex CEO de Arsenal y AC Milan, y que desde este verano preside el AS Saint-Étienne como representante de la nueva propiedad, el holding canadiense Kilmer Sports), el español Pablo Longoria (presidente de Olympique de Marsella), el empresario y presidente de Prisa, Joseph Oughourlian (dueño del RC Lens), Laurent Prud’homme (CEO del Olympique de Lyon y ex CEO de L’Équipe), y Jean-Pierre Rivère, presidente del Niza, club propiedad del Grupo Ineos.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.