La Ligue-1 da marcha atrás en su plan de equilibrar el reparto de los derechos audiovisuales. A pesar del plan acordado el pasado año para que en 2020-2021 la distribución sea más equitativa, gracias, en buena parte, al incremento de los ingresos derivado del acuerdo roto con Mediapro, ahora, con Canal+ al mando, todo vuelve a su estado previo. El ratio entre el primero y el último de la clasificación será de 1 a 3,26, el mismo gap que el pasado curso, apunta L’Équipe.
Inicialmente, el objetivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francés era rebajar esa diferencia en el reparto de 1 a 2,62. Sin embargo, la votación de esta semana fue clara: con 18 votos frente a sólo dos que se posicionaron a favor de la rebaja la medida se cayó. Asimismo, tampoco se darán ayudas al descenso.
Desde Francia aseguran que esta idea se ha abandonado por la rebaja de la factura de los derechos de televisión tras la renuncia de negociar un nuevo acuerdo con Mediapro y la firma de un contrato de urgencia para lo que resta de temporada con Canal+, que pagará la mitad a la Ligue-1, en torno a 670 millones de euros por el 100% de los derechos.
La Ligue-1 prevé un desplome de ingresos de 1.000 millones de euros en 2020-2021. La liga francesa ha solicitado una reunión al Gobierno francés para trazar un plan de emergencia que compense la caída en la facturación. La patronal estima que los clubes sólo ingresarán por televisión 759 millones, cerca de la mitad de lo presupuestado.