El fútbol europeo sigue luchando para proteger el negocio derivado de sus derechos audiovisuales. La European Leagues, que agrupa a más de una treintena de ligas de fútbol profesional y asociaciones de clubes, ha pedido a la Comisión Europea que acelere la primera normativa centrada específicamente para luchar contra la piratería online de los contenidos en directo.
Pese a celebrar que el organismo europeo haya publicado una primera recomendación sobre la lucha contra la piratería en el fútbol, critica que el texto no sea suficientemente contundente ni ágil para lograr el cambio esperado, ya que incluye una cláusula de revisión de dos años y medio. “Este plazo podría transformar esta revisión en una oportunidad perdida para abordar un tema crucial como este”, ha lamentado la asociación en un comunicado.
En el mismo, las ligas piden a la Comisión Europea “que defina KPI claros y un sistema de seguimiento sólido antes de verano para que la revisión de la eficacia de su recomendación pueda realizarse lo antes posible y se tomen las medidas posteriores para lograr un cambio real”.
En el mismo, las ligas recuerdan que el fútbol necesita proteger su negocio audiovisual, especialmente tras sufrir el impacto económico derivado de la pandemia. “El coste de luchar contra la piratería online ha ido aumentando año tras año para todos los organizadores de competiciones deportivas y de fútbol, pero aún no contamos con un instrumento efectivo y legalmente vinculante para enfrentarnos a este contínuo drenaje de los recursos de nuestro sector”, lamenta la European Leagues. LaLiga anunció hace menos de dos meses su decisión de abandonar la European Leagues.