El convenio colectivo del fútbol femenino sigue lejos del acuerdo. La Liga F ha rechazado la propuesta de salario mínimo anunciada ayer por el banco social, compuesto por los sindicatos CCOO, Futbolistas ON, Futpro, AFE y UGT, al considerar que es inviable “ya que supondría destinar la práctica totalidad de los ingresos comerciales y audiovisuales previstos a salarios”, según ha anunciado en un comunicado.
En concreto, según los cálculos de la patronal, incrementar el salario mínimo a 30.000 euros en tres años supondría un desembolso de 70 millones de euros durante los próximos cinco años. Cabe recordar que según la gestora del futfem español, la competición ingresará en los próximos cinco años, 35 millones de euros por los derechos audiovisuales, vendidos a Dazn, y 42 millones por los activos comerciales, tras un acuerdo con LaLiga.
“Los sindicatos parecen no entender que, además de los salarios, existen otros gastos muy importantes que forman parte de la actividad del Club (desplazamientos, cuerpos técnicos, servicios médicos, etc.) y que también deben ser asumidos con estos ingresos”, ha señalado el organismo en el comunicado.
La propuesta de la Liga F apunta a incrementar un 30% el salario mínimo establecido en el anterior convenio. Asimismo, la gestora de la primera división femenina asegura que ha aceptado dos de las tres peticiones planteadas por los sindicatos que son la eliminación de la parcialidad y el carácter retroactivo para la temporada 2022-20223.