La Liga Femenina de baloncesto firma el segundo convenio colectivo entre clubes y jugadoras

La Asociación de Clubes de la Liga Femenina y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto han ratificado hoy el contenido del convenio e iniciar los trámites legales para su registro. La federación y el CSD han participado en las negociaciones.

Firma convenio colectivo Liga Femenina 2023

Luz verde al segundo convenio colectivo en la historia de la Liga Femenina Endesa. La Asociación de Clubes de la Liga Femenina y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto han ratificado hoy el contenido del convenio e iniciar los trámites legales para su registro, según han informado en un comunicado. La federación y el CSD han participado en las negociaciones.

El documento aún no se ha hecho público. Las organizaciones solo han comunicado que el salario mínimo se fijará en 16.000 euros brutos anuales y jornada completa. También se indica que “se establecen mayores garantías en materia de vacaciones, descansos, reglamento disciplinario o prevención del acoso”.

Lucila Pascua, presidenta de la asociación de jugadoras, ha asegurado que “este acuerdo supone la primera piedra para la profesionalización y la igualdad real entre hombres y mujeres en el baloncesto. Con él se garantiza un marco estable para las jugadoras”. Carmen Muguruza, su homóloga en la asociación de clubes, ha señalado que “este acuerdo ratifica el trabajo intenso y conjunto que venimos haciendo clubes y jugadoras durante años. No tendría ningún sentido que esto fuese el final del trayecto; es solo la primera parada”.

 

 

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, ya adelantó semanas atrás a 2Playbook que el nuevo convenio se firmaría antes de cerrar el año. “La firma del acuerdo del convenio colectivo supone un hito trascendental para el desarrollo del baloncesto femenino en España. Un nuevo convenio que viene a mejorar las condiciones de aquel que de forma pionera tuvo nuestro deporte hace algunos años, pero que ahora llega integrado en una estrategia de consolidación del baloncesto femenino que ya no tiene marcha atrás”.

La Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha reconocido el esfuerzo en las negociaciones: “Es una primera piedra con la que damos un paso claro en la profesionalización y en la mejora de las condiciones laborales de nuestras deportistas y es un camino por el que hay que seguir transitando. Vamos a seguir trabajando con Federaciones y clubes para mejorar la presencia de la mujer en todas las disciplinas deportivas y en todos los ámbitos del deporte”.

La redacción propone