Publicidad

Liga F: una desigual estructura de clubes que avanzan en la profesionalización del fútbol femenino

Los 12 millones de presupuesto sostenible del Barça son una utopía hoy para la gran mayoría de sus rivales, que tienen que acelerar en claves como la estructura profesionalizada, los patrocinios propios, la cantera y las academias internacionales.

Liga F Valencia CF Levante UD 2023

La Liga F acaba de completar su primera temporada como profesional. Más allá de sus problemas de pago con su title sponsor, Finetwork, la competición ha mostrado músculo con la concentración de fondos privados y públicos que elevan su negocio, de arranque, hasta los 78 millones de euros. Pero, ¿y los clubes? ¿Crecen todos al mismo ritmo? La realidad es que no. El FC Barcelona, y sus 12 millones de euros de presupuesto, con break even previsto ya en 2022-2023, son una utopía para la gran mayoría de sus rivales. Un recién ascendido, vecinos de las culés, como el Levante Las Planas, ha contado con 850.000 euros esta campaña, y muchos de los rivales de la categoría se mueven en una horquilla de negocio de entre 1,2 y 1,5 millones.

Es decir, buena parte de los equipos de Liga F mueven todavía diez veces menos que el Barça, según datos oficiales analizados en la nueva serie Radiografía del fútbol femenino como industria, previa al Mundial de Australia y Nueva Zelanda y realizada en colaboración con 4-Football. El motivo de este desfase está en la ventaja en años y recursos que lleva la entidad barcelonista respecto a sus rivales. Y también, en una estructura profesionalizada al 100% y que se sitúa en la vanguardia del fútbol femenino. ¿Por qué se dan estas diferencias? “Es una responsabilidad compartida de las estructuras organizativas del fútbol femenino global, con visión a medio-largo plazo”, asegura Albert Vallbona, director y cofundador de 4-Football.

Para el experto, el crecimiento vendrá de la mano de la creación de estructuras profesionalizadas en cada club. “Esto marca lo otro”, apunta Vallbona, respecto a la necesidad de los clubes de sumar patrocinios y nuevos modelos de negocio, optimizar canteras y captar talento a través de academias internacionales, entre otras claves de la profesionalización del fútbol femenino profesional en España, en auge. “Es una ola que para nada está en su máximo. De hecho, la ola ni ha roto aún. Estamos aún en una fase muy primaria con todo por hacer”, agrega el directivo de 4-Football.

Es de su misma opinión Reyes Bellver, abogada en Bellver Sports: “Falta paciencia y planes estratégicos. La Liga F y los clubes han perdido ya un año”. La especialista en derecho deportivo recalca la necesidad de invertir a largo plazo –“no son planes de cinco meses, sino de 3-4 años”, destaca– y apostar por “personas que entiendan el producto, que conozcan el sector y que sean conscientes de que el fútbol femenino es diferente al masculino”.

En este sentido, el Barça marca la diferencia, pero otros clubes ligados a LaLiga como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o la Real Sociedad también trabajan en esa dirección hacia una vertical 100% profesionalizada y diferenciada. Mientras, el mercado es todavía más limitado –o complejo– para los cuatro clubes independientes que competirán en la Liga F la próxima temporada: Madrid CFF, UD Granadilla Tenerife, Sporting Huelva y el ya mencionado Levante Las Planas. Son las galias de la categoría, que tiene un 75% de equipos dependientes de clubes de LaLiga. Así son las estructuras y los presupuestos de cada uno:

 

FC Barcelona

El Barça es el gigante del fútbol femenino español. Una especie de Goliat bueno que pulveriza récords y muestra un evidente liderazgo en el césped respecto a sus rivales. El equipo blaugrana mezcla en su plantilla canteranas (28% de la plantilla del primer equipo), formadas en La Masia –que desde 2021 también cuenta con futbolistas en su residencia–, y estrellas internacionales fichadas para dar ese plus necesario que le lleve a las finales de la Champions League femenina. Suma dos títulos y tres finales en los últimos tres años. Este buen rendimiento deportivo no se puede desligar de la apuesta del club por una sección profesionalizada hace años y que tiene manager general, Markel Zubizarreta, y que vende ya patrocinios propios de la sección. Marcas como Heura y GLS activan exclusivamente con el femenino y Bimbo ha apostado por ellas posando su logo en la manga. Además, la mayoría de las marcas comerciales ligadas al Barça dedican una parte del fee a la sección, lo que ha elevado los patrocinios del femenino hasta los 8 millones. Todos quieren tener presencia en una comunidad que supera el millón de followers en redes sociales. “Se está trabajando mucho con el Barça femenino porque, tras ganar la Champions, es un equipo atractivo para inversores y patrocinadores”, aseguraba hace pocos días el presidente Joan Laporta, en una entrevista en La Vanguardia.

Por otro lado, el Barça juega en el Johan Cruyff, un estadio propio para 6.000 espectadores y se nutre de los cuatro equipos de cantera que trabaja y de las numerosas academias internacionales, donde también se preparan jóvenes jugadoras. En la misma entrevista, Laporta deslizó que el equipo tendrá complicado jugar en el Estadi Olímpic Lluís Companys sus partidos de Champions, como venía haciendo en el Camp Nou. ¿La solución? “Plantearemos que jueguen de forma itinerante en algunos estadios de Catalunya”, apuntó el presidente azulgrana. Sólo con la venta de entradas, el equipo femenino generó 2,7 millones de euros la pasada temporada.

 

Real Madrid

El gran rival del Barça también ha incrementado su apuesta por el fútbol femenino. En su caso, de manera más acelerada, ya que llegó más tarde al fútbol femenino y con la compra del CD Tacón, que tenía plaza en Primera División. Eso le ha llevado al Real Madrid a darle velocidad a los procesos y ya ha conseguido concentrar un presupuesto de 6,7 millones que le sitúa, con diferencia, en la segunda posición por volumen de negocio de la Liga F. En su caso, sólo cuenta con un patrocinador exclusivo del femenino, ATValor, tasadora inmobiliaria que se une al resto de espónsors que lideran Adidas y Emirates, mismos main partners que el masculino.

Además, el club blanco ha invertido más de dos millones de euros en la modernización de la Ciudad Real Madrid, con el foco puesto en las chicas. Ha construido un nuevo vestuario para las jugadoras y dos más para los técnicos, así como un gimnasio y una sala de preparación. Todos estos espacios complementan los campos 10 y 11 reservados para la sección, que disputa sus partidos en el Estadio Alfredo Di Stéfano, con capacidad para 6.000 espectadores.

 

Levante UD

El tercer clasificado en la última Liga F es un gran ejemplo de especialización del trabajo en el fútbol femenino, con muchos menos recursos que Barça y Madrid. Los grandes patrocinadores del Levante UD femenino son, desde hace años, marcas que activan exclusivamente con las chicas. Su espónsor principal es Fibra Valencia, y en la equipación también tienen presencia otras dos marcas propias del femenino como Germaine de Capuccini y Teika. Junto con partners generales del club, el presupuesto para plantilla ya alcanza los 1,6 millones. Además, cuenta con una nutrida cantera, presente en seis categorías y jugadoras en sus academias internacionales. Próximamente, se mudarán a la nueva ciudad deportiva del club, donde contarán con un miniestadio para 2.500 espectadores.

 

Atlético de Madrid

El vigente campeón de la Copa de la Reina es otro de los grandes del fútbol femenino español. Acostumbrado a situarse en las zonas de privilegio de la Liga F, el Atlético de Madrid ya se sitúa en los 3 millones de presupuesto, apoyado en patrocinadores como Herbalife Nutrition, Baxi y Fagor, que activan exclusivamente con ellas. Sin embargo, tiene trabajo por delante para sumar ingresos propios, ya que la facturación ordinaria en 2021-2022 fue de apenas 145.000 euros. Potencial de crecimiento tiene con una comunidad de seguidores que supera los 200.000 seguidores en redes sociales. Con una estructura específica y profesional, cuenta con un filial y academias internacionales donde poder captar talento joven.

 

Madrid CFF

Lo que nació como una solución a una necesidad –la hija del fundador buscaba equipo para jugar a fútbol– se ha convertido en la referencia entre los clubes independientes de la Liga F. El Madrid CFF, fundado en 2010, acabó la pasada temporada como el quinto mejor equipo del fútbol femenino español, y lo hizo con un presupuesto que no supera por mucho el millón de euros. Entre sus claves, una cantera prolífica trabajada con una estructura profesionalizada y un buen ojo en los fichajes internacionales.

Ahora afronta el futuro con optimismo tras el reciente acuerdo firmado con el CF Fuenlabrada para unir fuerzas. Gracias a esta alianza, disputa sus partidos en el Estadio Fernando Torres, de más de 6.000 espectadores y adaptado a las exigencias de LaLiga. Además ha sumado otro centenar de niñas (provenientes del Fuenla) a su fútbol base, compuesto por 570 jugadoras. Es una de las mayores canteras de Europa, y por ello, la entidad trabaja en el desarrollo de una pequeña ciudad deportiva con dos campos de hierba natural en la ciudad fuenlabreña aprovechando los 1,3 millones que recibirá del CSD vía Fondos Europeos para la mejora de instalaciones en la Liga F. Una ayuda que alcanza los 17 millones entre los quince equipos que han accedido a ella. Quedó excluido el Alhama tras no presentar proyecto.

 

UD Granadilla Tenerife

Igual que el Madrid CFF, la UD Granadilla Tenerife se ha consolidado en la élite como club independiente. En su caso, además, cuenta con la particularidad de ser el único equipo insular en la categoría, con lo que ello supone. En materia de gasto, muchos aviones y hoteles, pero que puede compensar como referente del fútbol femenino canario. Opera con un presupuesto de 1,6 millones de euros alimentado con empresas locales como Egatesa, Disa y Binter, y con un apoyo público notablemente superior al de sus rivales. Del Gobierno de Canarias tiene garantizados 1,6 millones entre 2022 y 2025, y otros 1,2 millones anuales por parte del Cabildo de Tenerife, a cambio de promocionar la isla en el frontal de la camiseta.

 

Sevilla FC

El Sevilla FC juega de forma recurrente en el campo con mayor capacidad de la Liga F. El renovado Estadio Jesús Navas de la ciudad deportiva sevillista tiene 8.000 asientos, lo que supone un espaldarazo para el equipo. Sin embargo, la sección no cuenta con ningún patrocinador propio, y sólo luce a la marca de lubricantes para coches Valvoline en la manga de la camiseta. El club tiene un alto potencial de crecimiento por esta vía para elevar un presupuesto, no disponible, y su posición liguera, tras consolidarse en el top-8.

 

Real Sociedad

Del sur al norte. La Real Sociedad contará con un cuarto equipo de cantera a partir de 2023-2024. Un ejemplo de su apuesta por la base para potenciar su sección femenina, que ya consiguió el subcampeonato de liga en 2021-2022. El club asume un presupuesto de casi tres millones en el que el gasto en plantilla se sitúa sobre los 1,7 millones. Las txuri-urdin disputan sus partidos en el campo principal de la ciudad deportiva de Zubieta (2.500 espectadores), pero algunos encuentros ya se celebran desde hace años en el Reale Arena. En 2019-2020, 28.367 personas se dieron cita en el estadio para ver el derbi vasco frente al Athletic Club.

 

Valencia CF

La situación del Valencia CF femenino es particular. Es el único equipo que pende de un club de LaLiga que todavía se gestiona a través de la Fundación de la entidad. Las ches cuentan con un presupuesto de unos 1,1 millones de euros, y entre sus avances hacia una gestión especializada y más profesional destaca la entrada de patrocinadores exclusivos como Pinturas Blatem, Sweataway y Ges Seguros en la equipación. Además, los main sponsors del club también activan a través del femenino, como Cazoo esta última temporada y TM Grupo Inmobiliario a partir de 2023-2024.

 

Athletic Club

El Athletic Club es un histórico de la Liga F. Uno de los clubes que antes creó un área específica y una pirámide de generación de talento femenino entre los equipos de LaLiga. En total, cuenta con equipos en seis categorías de fútbol base y el 72% de la primera plantilla proviene de Lezama. Trabaja con un modelo similar a su sección masculina y maneja un presupuesto de la zona alta de la Liga F, con 3 millones de euros, donde se incluye toda la estructura. Entre sus retos, firmar más patrocinios propios, que se sume al de Euskaltel, que tiene un acuerdo macro con todos los equipos vascos de élite. Sus partidos los disputa en el reformado campo principal de la ciudad deportiva, que ya tiene capacidad para 3.250 espectadores y es exclusivo para el equipo femenino y el filial masculino.

 

FC Levante Las Planas

La primera campaña del FC Levante Las Planas en Liga F se ha saldado con la permanencia, el primer y gran objetivo de este club independiente de Sant Joan Despí (Barcelona). Cuenta con el presupuesto más bajo de la categoría, de unos 850.000 euros, y tiene un único gran patrocinador: Assolim. El club tiene equipos en seis categorías de cantera, de donde se nutre para el primer equipo. Con 4.000 seguidores en redes sociales, tiene potencial para profesional su estructura para posicionarse como el gran equipo independiente de Cataluña.

 

Real Betis

En el Real Betis ajustarán su presupuesto para las secciones profesionales de cara a la próxima temporada, lo que repercutirá en el equipo femenino de Liga F. Impactado por la situación económica del equipo masculino de LaLiga, la sección trabajará con un presupuesto de 1,3 millones de euros. El equipo femenino ha entrado en el recorte de 2,6 millones en las secciones polideportivas que efectuará el club, que cuenta con una estructura específica para el femenino y presencia en seis categorías. El Betis Féminas tiene un patrocinador principal propio, Eternal Energy, que firmó en 2021 por tres años. Más allá de eso, el potencial de crecer por patrocinio –como ya ha hecho en el masculino– y ticketing es notable.

 

Sporting Huelva

El cuarto y último club independiente de la Liga F 2023-2024 tiene un gran potencial: es el único equipo de su provincia en el deporte profesional. El Sporting Huelva es un club que sumará la próxima temporada 18 años en la élite. Sin embargo, tiene sólo 18.000 seguidores en redes y su cartera comercial es muy local. Consolidado en Primera División, el club tiene un amplio trabajo por delante para la profesionalización de su estructura.

 

Villarreal CF

Por los pelos, pero el Villarreal CF Femenino se salvó del descenso en la última jornada. El club castellonense tendrá el honor de ser el único con sus tres equipos en las categorías profesionales del fútbol español. Entre los retos en su sección femenina, confeccionar una estructura de cantera potente, donde hoy sólo cuenta con un filial, y aumentar los ingresos propios, donde sólo hoy cuenta con Teika, marca valenciana que tiene acuerdos con todos los equipos de élite femeninos de la región. El equipo disputa sus partidos en el Mini Estadi (3.500 espectadores).

 

Alhama El Pozo

El club murciano se presentaba esta temporada como un proyecto relevante para el arranque de la Liga F. Con un mecenas de la envergadura de El Pozo, su presupuesto de 1,2 millones estaba a la altura de la categoría para poder mantenerse. Sin embargo, el equipo volverá a Segunda División tras sólo un año en la élite y sin aprovechar el millón de euros que le daba el CSD, vía Fondos Europeos, para profesionalizar su estructura y renovar sus instalaciones. Una oportunidad perdida.

 

Deportivo Alavés

El Deportivo Alavés no podrá contar con sus dos primeros equipos en la élite. El equipo femenino ha descendido tras dos temporadas consecutivas en Liga F. El club vitoriano sí aprovechará los 978.000 euros de los Fondos Europeos para mejoras en la ciudad deportiva, donde hoy no cuenta con un campo adecuado para un equipo de élite. Su presupuesto, de 1,5 millones en 2021-2022, también tiene potencial para crecer si consigue volver pronto a Liga F y revaloriza sus patrocinadores, donde ha tenido a Ingevel como main sponsor esta temporada.

 

SD Eibar

El femenino de la SD Eibar no salió campeón de la nueva Primera Federación Femenina (Segunda División), pero logró el ascenso directo sólo un año después de caer de Liga F. El primer puesto fue para el Barça B –otro dato que muestra la enorme diferencia actual entre su estructura y la del resto de clubes–, lo que dio al segundo clasificado el billete. Las armeras disputarán sus partidos en Ipurua (8.164 asientos), un gran aliciente para elevar su exposición y su estatus de equipo profesional. Además, la sección deja de formar parte de la Fundación y pasará a gestionarse como una estructura independiente.

 

Granada CF

El último equipo que consiguió plaza en Liga F fue el Granada CF. El club nazarí debutará en la categoría con 1,2 millones de presupuesto, el doble que en Segunda División. En su caso, dio un nuevo paso hacia la profesionalización en plena pandemia con la implementación de un director deportivo para el femenino, Roberto Valverde, que recientemente anunció que tiene la intención de que el equipo dispute sus partidos en el Estadio de Los Cármenes (19.000 espectadores).

Publicidad

Publicidad