LaLiga mantendrá la flexibilización de las normas de límite salarial en 2021-2022. La gestora de la competición ha aprobado estirar un año más la medida por la que los clubes pueden reinvertir un 25% de lo que ahorran en plantilla deportiva y obtienen en plusvalías por traspasos mientras se encuentren excedidos en su límite. La decisión se adoptó en comisión delegada hace tres semanas, según avanzó el analista Roberto Bayón y confirman fuentes de la organización a 2Playbook.
Esta medida se aprobó durante la pandemia e inicialmente sólo tenía que estar en vigor durante 2020-2021. No obstante, y ante la evidencia de que muchos clubes volverán a sufrir para rebajar su gasto en salarios deportivos, la entidad presidida por Javier Tebas ha decidido mantener esta flexibilidad para evitar que el mercado de traspasos se frene en seco en España y no haya margen para la recuperación.
Lo que establece esta norma es la posibilidad de que los clubes puedan reinvertir en elevar su límite salarial el 25% del ahorro obtenido con salidas de jugadores y el 25% de las plusvalía netas por traspasos (es decir, ingresos por ventas de jugadores menos las amortizaciones pendientes).
Los clubes de LaLiga han sufrido una caída de ingresos de 2.000 millones de euros desde el estallido de la pandemia. Para mitigar el impacto que ello ha tenido el negocio, se ha llevado a cabo una serie de ajustes en el gasto de los equipos mediante el recorte de la inversión, la reducción de gastos de estructura y, especialmente, el ajuste del gasto en plantilla deportiva.
Todo ello ha supuesto un ahorro de en torno a 1.000 millones de euros, según apuntó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, meses atrás. Sólo en plantilla deportiva, los clubes de Primera y Segunda División recortaron 149 millones en gasto en 2019-2020 y 236 millones de euros adicionales en 2020-2021.