LaLiga hace caja con uno de sus proyectos más ambiciosos. La gestora del fútbol profesional español ha cerrado la venta del 51% de LaLiga Tech a Globant, según explican a 2Playbook fuentes conocedoras del acuerdo, que ya se ha comunicado internamente a los trabajadores. La entidad presidida por Javier Tebas, que no desvela ni el porcentaje ni el montante de la operación, sí asegura que el objetivo de esta alianza es “crear una nueva compañía global de tecnología para liderar la reinvención de la industria del deporte y el entretenimiento”.
Los términos económicos del acuerdo no son públicos, pero sí existe una valoración muy reciente del brazo tecnológico de la competición: 395 millones de euros, según recoge el informe elaborado hace un año por Rothschild en el marco de la entrada de CVC en el negocio de la competición. La mitad de esa valoración correspondía a la OTT, por lo que los negocios traspasados a la nueva sociedad tendrían una tasación de en torno a los 200 millones de euros, según fuentes del mercado.
La operación, que se articula mediante la creación de una nueva empresa conjunta, no sólo supone un hito por la inyección económica que supondrá, sino también por el perfil del socio encontrado.
Globant es una multinacional con casi 26.000 empleados que está especializada en la mejora de la experiencia del cliente a través de la tecnología. Google, Electronic Arts y Banco Santander figuran entre sus clientes, tiene una capitalización bursátil de 8.000 millones de dólares (8.316 millones de euros) y factura más de 1.000 millones de dólares (1.040 millones de euros) al año.
Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, ha valorado “esta alianza estratégica con Globant que nos permitirá continuar con este crecimiento a escala global creando tecnologías más inmersivas y valiosas para nuestros clientes”. “El aumento de la demanda que hemos observado demuestra que esto sigue siendo una prioridad fundamental para estos sectores”, ha añadido.
En concreto, esta nueva alianza se volcará en acelerar el desarrolllo de la cartera de productos existentes y su venta a otras propiedades deportivas, como Dorna Sports o World Padel Tour, que ya son clientes de algunos de sus servicios. Además de la plataforma OTT, el ecosistema de negocios de LaLiga Tech lo conforman las aplicaciones de fantasy gaming, diseño de aplicaciones y web, mediacoach, y herramientas de protección de contenidos contra la piratería, así como los servicios de consultoría para el análisis de datos y el engagement de los fans. “La nueva asociación con Globant acelerará la evolución de los productos y servicios y la expansión geográfica de esta oferta apoyándose en la Web 3.0, el Metaverso y el Gaming, entre otras muchas tecnologías en auge”, aseguran.
Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant, ha indicado que la ambición de la compañía es “reinventar industrias ofreciendo experiencias espectaculares para usuarios finales”. En este sentido, confía que sumando con LaLiga puedan “construir una oferta global única e innovadora para apoyar la transformación digital de los actores más importantes en el campo del deporte y el entretenimiento”.
Con este nuevo acuerdo está por ver cómo varía el plan de negocio de LaLiga Tech, que en el plan elaborado con CVC tenía el reto de facturar ya 68 millones de euros en 2021-2022 y superar los 100 millones en 2022-2023. La ambición de la entidad que preside Javier Tebas es que su tamaño se triplique en una década y alcance los 300 millones de negocio en 2029-2030.
El plan de negocio contempla un ritmo de crecimiento medio del 13,5% interanual, de modo que la rentabilidad de sus operaciones se produzca ya en 2022, con un ebitda de 12 millones de euros. El margen se estabilizará por encima del 30% a partir de 2027-2028, con un resultado operativo por encima de los 100 millones de euros anuales a partir de entonces.