Publicidad

LaLiga tampoco recibe ofertas por los derechos exclusivos de Segunda y replicará la fórmula horeca

Como ya sucediera con el lote para los establecimientos públicos, la gestora del fútbol profesional apuesta por buscar múltiples acuerdos y mejorar “el acceso” a la categoría. Actualmente, Telefónica paga 35 millones anuales por la categoría de plata.

El Real Oviedo jugará un año más en LaLiga Smartbank Segunda

LaLiga replicará la fórmula Horeca con LaLiga SmartBank. La gestora del fútbol profesional español tampoco ha recibido ofertas por los derechos audiovisuales de Segunda División en exclusiva, por lo que ha decidido que los comercializará de manera no exclusiva, según ha informado en un comunicado. Actualmente, Telefónica paga 35 millones de euros anuales.

La decisión de iniciar este plan de comercialización en régimen de no exclusividad se ha tomado tras finalizar sin ofertas el plazo de presentación de ofertas por el lote 7 en exclusiva. “En los próximos días, se proporcionará más información sobre este formato”, ha apuntado la gestora.

“Al igual que en el caso de Horeca, LaLiga espera que esta nueva nueva modalidad de comercialización permita no solo alcanzar un valor de venta similar al ciclo anterior sino una mejor distribución del producto, una oferta más competitiva y, por lo tanto, un mejor acceso a la competición”, ha agregado.

En el caso del Horeca, la competición ha comprado a Dazn el negocio para bares y demás establecimientos públicos, por lo que podrá incluir en su paquete competiciones como la Premier League, MotoGP y Fórmula 1, entre otras, tal y como avanzó 2Playbook. ¿El objetivo? Obtener unos ingresos de 150 millones de euros anuales.

Este martes, Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya avanzaba este escenario para Segunda en un encuentro con Europa Press. “Están cambiando las cosas en el mundo audiovisual, no creo que tengamos ofertas. Creo que vamos a volver a pasar a un tema, que casi ocurre con LaLiga Santander, que es que LaLiga que distribuya directamente un canal a todos los operadores”.

Además, ha recordado sobre el canal horeca que, cuando Mediapro entró en el negocio en 2019-2020, valorándolo en 100 millones de euros, “teníamos 55.000 suscriptores; ahora hay 32.000”. Sin embargo, “vamos a trabajar en ello porque es un producto que nos gusta mucho”.

“Vamos hacia una época en la que no vamos a subir (por la venta de los derechos audiovisuales) como la gente piensa”, ha agregado. Asimismo, ha reconocido que se conforma con una ligera caída en el negocio global de esta vía de ingresos. Y ha puesto datos: “en Italia ha caído un 10%; en Alemania, un 10%; en Inglaterra, un 13%; en Francia, un 40%...”

De hecho, la venta de los derechos de LaLiga Santander en el mercado nacional a Telefónica y Dazn por 4.950 millones de euros hasta 2026-2027 supone una revalorización del 1% en un contexto recesivo para el mercado audiovisual.

Publicidad

Publicidad