LaLiga rompe la barrera de los 2.000 millones de euros de negocio. La gestora del fútbol profesional español superó por primera vez esta cifra en 2023-2024, alimentada por una pata comercial que marcó un nuevo récord de facturación tras la entrada de EA Sports como nuevo title sponsor. El contrato con el desarrollador de videojuegos, de 60 millones anuales incluida la licencia, y otros nuevos acuerdos firmados en la última temporada, apoyó una partida por patrocinios y licencias que alcanzó los 162,6 millones, un 8% más respecto a 2022-2023, según detalla LaLiga en su memoria económica.
Pese al incremento de los ingresos, fuentes conocedoras de la competición indican que los resultados de filiales y participadas por proyectos puestos en marcha en sus primeros años de funcionamiento” explican por qué la organización deportiva asumió unas pérdidas de 6,3 millones en la entidad en el ejercicio anterior, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
Sobre el escenario de pérdidas y ganancias, la organización presidida por Javier Tebas argumenta que el resultado es “negativo al realizar sus actividades por medio de empresas filiales que generan un beneficio a la asociación dominante pero que asociación dominante directamente reparte a sus clubes en el mismo ejercicio de generación al recibir un dividendo a cuenta, resultando por tanto un efecto negativo por la eliminación de unos dividendos que ya han sido distribuidos a sus afiliados para concluir con un resultado cero en la asociación. El resultado neto consolidado es, principalmente, debido al reflejo de un mayor reparto a sus afiliados”.
Junto a la partida comercial, también creció la principal línea de ingresos de la gestora: la televisión. Los derechos audiovisuales aumentaron un 1,7%, hasta 1.857,4 millones de euros, de los que 744 millones procedieron del extranjero, con un alza del 3,5% respecto a 2022-2023. La mejora de este segmento en 25 millones de euros procede, fundamentalmente, de la mejora de los ingresos audiovisuales, “tanto en el continente americano” (EEUU y Brasil, principalmente) como en la región de Mena”, detalla LaLiga en su memoria.
También se destaca la mejora de ingresos con el canal horeca, que comercializa la propia competición desde 2022-2023 y que, “desde entonces, viene generando unos ingresos brutos mayores a los obtenidos en ejercicios anteriores en su comercialización en exclusiva”. Aun así, los ingresos en España por derechos audiovisuales aún están por debajo de 2018-2019, cuando se alcanzaron los 1.143 millones de euros. Ahí influyó, precisamente, la decisión de no colocar los derechos del canal horeca, por lo que Mediapro pagaba 120 millones de euros anuales fijos, para internalizar su comercialización entre locales de restauración y hoteles, entre otros. En 2023-2024, LaLiga facturó 90 millones por horeca, que tiene unos costes asociados de 25,9 millones.
Asimismo, durante 2023-2024, LaLiga creó una nueva joint venture en Reino Unido con “el objetivo de desarrollar y evolucionar el mercado audiovisual internacional”, apunta la gestora. “Cada vez la importancia de las filiales internacionales es mayor y generan mejores resultados que se traducen en un mejor resultado del consolidado del Grupo LaLiga. En especial, esta temporada cabe destacar los rendimientos obtenidos con la joint venture en el territorio de Mena, sociedad que se creó en la temporada anterior”. Una compañía en la que LaLiga tomó el control en 2023-2024 tras alcanzar un acuerdo con su socio, Galaxy Racer, para pasar del 50% al 86%.
El aumento del negocio generado fuera de España también se evidencia en los patrocinios. La no renovación con Santander y la llegada de EA Sports hizo que la influencia de los ingresos comerciales procedentes de América creciera notablemente. En 2023-2024, 65 millones procedieron de esta región, un 40% del total y un incremento del 19% interanual, por los 30,5 millones desde España, con un ajuste del 36%. Otra región en la que ha crecido la marca LaLiga es en Asia-Oceanía, donde dobló ingresos comerciales, hasta rozar los 22 millones, en parte por el patrocinio de Visit Saudi. En 2024-2025, este acuerdo con Arabia Saudí se ha reorientado a través de Riyadh Season con un nuevo contrato hasta 2027.
Entre el resto de ingresos, destacan también los 4,2 millones procedentes de LaLiga Business School, el área formativa de la competición, que incrementó su negocio un 9% interanual, y LaLiga Academy, el departamento de fútbol base y academias deportivas, que triplicó sus ingresos, hasta superar los 6,8 millones de euros.
Los costes del Plan Impulso y reparto entre clubes
Los costes asociados a Plan Impulso subieron un 58%, hasta 110 millones de euros, y están relacionadas con la cuenta en participación de la firma de inversión, que ya alcanzaba los 1.795,9 millones de euros a 30 de junio de 2024, un 33% más interanual. Además, el beneficio neto de hace un año venía fuertemente influenciado por las plusvalías de la venta del 51% de su brazo tecnológico (antigua LaLiga Tech) a Globant en 2022-2023, que dejó entonces unos ingresos extraordinarios de 58,6 millones de euros.
LaLiga argumenta que sus pérdidas de la última temporada son “principalmente, debido al reflejo de un mayor reparto a sus afiliados”
Al respecto, la memoria anual detalla que en 2023-2024 se pagaron 1.527 millones de euros a los clubes en concepto de recepción de servicios, básicamente sus derechos audiovisuales y otros comerciales cedidos a la competición para su venta, así como la adquisición de entradas y merchandising, entre otros. Por su parte, los clubes pagaron unos 32 millones, repartidos entre la “remuneración variable” de CVC, devolución de ayudas al descenso o sanciones por incumplimiento del reglamento audiovisual.
Asimismo, LaLiga ya dejó de anotarse el pago de los 6,7 millones de euros por los arbitrajes en virtud del nuevo acuerdo firmado con la Rfef para que la Federación sea la que preste este servicio de manera directa a los clubes. El gasto en personal se mantuvo estable en los 48 millones de euros, aunque la plantilla sufrió un decremento de 14 empleados con respecto a la temporada anterior. La gestora lo justifica, en parte, con la salida del personal que trabajaba en la antigua LaLiga Tech y que mudó a la nueva sociedad (bajo la marca Sportian) tras la venta del brazo techie.
Por último, la gestora del fútbol profesional español firmó sendas pólizas de préstamo con el BBVA y Santander, por un importe de 60 millones y 90 millones de euros, respectivamente, a lo que se sumaron 94 millones más con OLB Bank para “anticipar el cobro de los vencimientos de determinados contratos de patrocinio (EA Sports) correspondientes a las temporadas 2024-2025 y 2025-2026”, apunta LaLiga. De este contrato, la gestora tiene un importe dispuesto de 49,6 millones de euros a corto plazo (30 de junio de 2025) y 22,6 millones a largo, con vencimiento anterior a 20 de enero de 2026.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y 80 clubes de Euroliga, Eurocup, BCL, Euroliga y Eurocup femeninas.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 23.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.