LaLiga reordenará sus lotes de TV para ‘calentar’ la puja por los derechos de 2022-2025

Javier Tebas, presidente, confía en igualar o mejorar sensiblemente los ingresos que hoy obtiene en España por televisión, haciendo “algo diferente que anime al mercado”. La idea es ampliar las opciones de pujar, tanto por la TV de pago.

laliga televisión

“Si no innovamos, nos enfrentaremos a un problema”. Así de claro se ha mostrado Javier Tebas sobre el negocio televisivo, la mayor fuente de ingresos de LaLiga y que vivirá una nueva venta de derechos este año. Para el próximo ciclo (2022-2025), el presidente de la gestora del fútbol profesional español apuesta por “hacer algo diferente, que anime al mercado”, y entre las novedades, la disrupción será clave: “Habrá 4 vías para entrar en el negocio”, ha avanzado Tebas en el Foro Adea, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón.

Hasta ahora, los lotes se dividen en televisión de pago (uno con ocho partidos de Primera y otro con El Partidazo), que están en manos de Movistar+, y televisión en abierto (un partido por jornada), que posee Mediapro con GOL. El grupo liderado por Jaume Roures también posee los derechos para el canal horeca y los clips digitales no exclusivos se venden a todos los medios interesados.

Eso no está claro que vaya a cambiar, pero lo que sí lo hará es que “posiblemente, se pueda ir a (la negociación por) otros sistemas de distribución diferentes”, ha deslizado Tebas. ¿Y eso en qué se traducirá? Ni está claro, ni está definido, pero las fuentes consultadas explican que se trata de introducir fórmulas que faciliten la entrada de las OTT, con Dazn y Amazon Prime como candidatos.

A diferencia de la Premier League o la NFL, LaLiga tradicionalmente había vendido los derechos paquetizados por cada lote con las 38 jornadas en el caso de LaLiga Santander y las 42 de LaLiga SmartBank. Es decir, Movistar+ pagaba por asegurarse todos los partidos de cada fin de semana y la única opción de entrar al concurso era pujar por toda una temporada.

En cambio, ahora se plantea dividir los lotes por número de partidos o jornadas especiales, al estilo de estas dos competiciones. En Reino Unido, por ejemplo, Amazon Prime es el dueño de las jornadas en torno al Boxing Day, mientras que Sky y BT Sport pujan por número de partidos y no tanto por jornadas. Es algo que sucede en la NFL, donde cada operar tiene asignado un partido concreto de cada jornada.

“Queremos que el sistema de venta no nos penalice en el futuro”, ha destacado Tebas. Y ha dejado para ello, un dato: el 80% de la población verá contenidos audiovisuales a través de las OTT en 2030. Por ello, LaLiga trabaja ya en adelantarse a la tendencia mayoritaria en la próxima década.

Actualmente, el fútbol profesional español cuenta con hasta 80 socios audiovisuales en todo el mundo. Operadoras y grupos audiovisuales que han exportado LaLiga en los cinco continentes y que ha permitido a la competición revalorizar sus derechos un 25% en el anterior ciclo (2019-2022), hasta 2.118 millones de euros por temporada.

Sin embargo, la pandemia incidirá directamente en la próxima cifra de venta de los derechos audiovisuales. Ya lo ha hecho en Italia, donde la Serie A ha innovado colocando sus lotes principales a la OTT Dazn, pero con una rebaja del 20% respecto a lo previsto, y en Francia, donde Canal+ ha tomado el testigo de Mediapro con una rebaja del 50% para este curso. A la espera de cómo se concretan las negociaciones, Tebas ha asegurado que “no habrá crecimiento de doble dígito, pero nos va a ir bien”.

 

Impacto por el canal ‘horeca’: 70 millones en 2020-2021

El mayor golpe audiovisual en LaLiga tras la Covid se lo ha llevado el canal horeca. El cierre de bares y los toques de queda impuestos por las comunidades autónomas se comieron hasta 28 millones de los ingresos por esta vía de los clubes, sobre un contrato de 130 millones. Fue el mayor ajuste del impacto del 5% (98 millones de euros) que sufrió la competición con los derechos audiovisuales.

Para esta temporada, el golpe puede económico rozará el 5%, tal y como avanzó 2Playbook. Sólo en el canal horeca, la pérdida “puede ser de 70 millones de euros”, ha detallado Tebas.

En comparación con otras grandes ligas europeas, LaLiga sale mejor parada. Sólo en 2019-2020, el impacto de la Covid en los contratos de televisión -por el alargue de la temporada- ya fue notable: “En la Bundesliga, la reducción fue del 18%, y en la Premier League, de un 24%; en nuestro caso, fue del 5%”, se ha congratulado Tebas.

En este control de la penalización, el presidente del fútbol profesional español ha destacado el timing y la vía de negociación con los operadores. “No nos sentamos con los 80 operadores hasta acabar la temporada. Individualmente nos reunimos con cada uno y analizamos el daño causado por reducir los días de competición y el retraso. Con ello logramos que el ajuste fuera menor”, ha explicado Tebas.

 

Ayuda de los bancos: financiación por 750 millones a los clubes

Por otro lado, Tebas ha puesto en valor a LaLiga y la sostenibilidad de sus clubes. Con un impacto de más de 2.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia y hasta cierre de 2021-2022, y con unos ajustes de 1.000 millones de euros por parte de los clubes, la parte restante de pérdida de ingresos ha sido compensada, principalmente, a través de financiación bancaria.

Hasta 750 millones de euros de ese agujero ha sido financiado por bancos y fondos, “sobre todo ingleses”, con los que trabaja LaLiga hace años. Son una veintena de entidades. Los 250 millones de euros restantes lo han sacado los clubes de su caja.

“De Europa, seremos la liga que económicamente mejor va a salir de esta pandemia, no hemos pedido ayudas al Gobierno como han hecho otras”, ha afirmado Tebas, que en sus ocho años al frente de LaLiga, cree que “el control económico es lo más importante” que ha puesto en marcha durante su mandato, “por delante incluso de la venta centralizada de los derechos de televisión”.

Por último, Tebas asegura que LaLiga está “preparada para meter mañana mismo” público a los estadios, pero debe esperar a lo que mande el CSD, ahora con José Manuel Franco al frente, mientras que, en sus negociaciones con fondos de inversión para su entrada en el negocio digital de la gestora, avanzadas por 2Playbook, el presidente sólo ha avanzado que “podríamos ver operaciones importantes; esperamos cerrar algo en los próximos meses”. El 60% del brazo tecnológico está valorado en 450 millones de euros.

La redacción propone