LaLiga reduce el límite salarial a los clubes en 109,3 millones de euros tras el invierno para mantener su solvencia frente a la crisis de la Covid-19. La patronal del fútbol español, además, reconoce un exceso en el gasto de los clubes de 483 millones de euros, de los que el 97% corresponde a los equipos de LaLiga Santander. En total, la gestora prevé que el impacto de la Covid-19 en el resultado neto de los clubes sea de 854 millones de euros en 2020-2021 tras los ajustes en el gasto que han realizado los equipos.
Los clubes que más reducción presentan tras la última ventana de traspasos son el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, ambos con una reducción de en torno a 35,5 millones de euros. En el caso del conjunto azulgrana, la reducción responde única y exclusivamente a la caída de su facturación por abonos y competiciones. Por su parte, el club rojiblanco se anota, además de un notable ajuste en los ingresos relacionados con la puerta cerrada, casi un millón de euros por lo que se denomina otros movimientos, donde se ubican movimientos relacionados con temporadas anteriores, ingresos por competiciones europeas, etc.
El primer puesto del ranking de clubes con mayor capacidad de gasto salarial lo ocupa, con holgura, el Real Madrid. El club blanco no sólo no ha reducido este importe, sino que lo ha incrementado, aumentado también así su diferencia con Barça y Atlético. En total, el Madrid sale del mercado de invierno con un techo de gasto de 473,3 millones de euros, 4,8 millones más que en verano. ¿Los motivos? Los 20,7 millones de euros que se anotó de beneficios por traspasos y los 32,3 millones añadidos en el bloque de otros movimientos. Estos dos ingresos extras mitigan la caída de 48,2 millones de euros sufrida por el conjunto madridista en abonados y competiciones, el que más dejó de facturar por este concepto de toda LaLiga.
Entre el resto de clubes, cabe destacar el Valencia CF, que reduce su límite salarial en 10,2 millones de euros -todos ellos por la caída de ingresos por competiciones y abonados-, hasta 93,1 millones de euros; y el Real Betis, que cae su techo por debajo de los 70 millones (66,2 millones). Los verdiblancos dejaron de ingresar 9,6 millones por abonados y competiciones, pero mitigan el golpe, en parte, con 4,5 millones que se anotaron de beneficio por traspasos.
El tercer club que rozó un ajuste de doble dígito fue el Athletic Club. El club bilbaíno dejó de ingresar 9 millones de euros por competiciones y abonados, fijando su nuevo techo en 110,7 millones de euros.
Cabe recordar que el Athletic ha acordado un nuevo ajuste salarial en su primera plantilla masculina para hacer frente a esta caída del negocio. En un escenario parecido se encuentra el Betis, que ultima un diferimiento en las nóminas de los futbolistas de su primer equipo.
Entre los clubes que menos ajuste han sufrido se encuentran el Getafe CF, la SD Eibar y el Cádiz CF. El conjunto azulón dejó de facturar 228.000 euros por ingresos relativos a abonos y competiciones, mientras que los guipuzcoanos ajustan su tope en 690.000 euros por el mismo concepto. El recién ascendido Cádiz dejó de ganar 759.000 euros por competiciones y abonos, y otros 339.000 euros por publicidad, siendo el único equipo que se anotó pérdidas por el área comercial.
Cabe destacar, asimismo, que el RC Celta y el Granada CF lograron incrementar su límite salarial. Los vigueses, en 2,6 millones, gracias a los 3,4 millones ganados por traspasos y los 1,5 millones que ingresó por ‘otros movimientos’. Mientras, el conjunto nazarí, ha anotado a su presupuesto 2,2 millones de euros por ‘otros movimientos’. Probablemente, por el pase de ronda en Europa League tras su eliminatoria con el SSC Napoli.
“Más de 2.000 millones sin ingresar”
“En temporada y tres meses de competición -referente al final de 2020-2021-, los clubes dejarán de facturar 2.000 millones de euros”, ha reconocido Javier Tebas, presidente de LaLiga. En este golpe económico, los que menos perjuicio sufrieron en cifras fueron los clubes de LaLiga SmartBank. El ajuste en Segunda División apenas superó los 319.000 euros en conjunto.
Entre los clubes que más dejaron de facturar por ticketing y abonados fueron la UD Las Palmas (-1,4 millones), el Real Zaragoza (-1,2 millones), el Rayo Vallecano (-1,2 millones) y el RCD Mallorca (-1,1 millones).
Cabe destacar que, a pesar de ser el club que más tuvo que ajustar límite por el cierre al público de los estadios, Las Palmas incrementó su tope de gasto hasta casi los 11,9 millones, un 50% más que en verano. El conjunto grancanario sumó en este periodo 4 millones de euros de beneficio por traspasos, otros 2 millones por ingresos comerciales y 250.000 euros por aportaciones de capital.
El podio del límite salarial de LaLiga SmartBank lo sigue liderando el RCD Espanyol, con 44,8 millones de euros, seguido de la UD Almería, con 27,3 millones de euros, y del CD Leganés, con 26,4 millones.