LaLiga ajusta todavía más el límite salarial a sus clubes. La gestora del fútbol profesional español ha recortado un 8,8% el coste de plantilla de los equipos tras el mercado invernal, con una reducción de 177,1 millones de euros. En Primera División, el ajuste es del 10%, hasta 2.047 millones de euros, mientras que, en Segunda, el límite aumenta un 3,5%, hasta 252,6 millones. En total, 15 equipos -de 42- tienen excedido su límite, y los clubes adscritos a LaLiga Impulso sólo han consumido el 55% del margen salarial concedido por el acuerdo con CVC, y algunos no han utilizado nada de esta partida.
Fuentes de LaLiga señalan a 2Playbook que la mayoría de recortes de límite del gasto se deben a que la estimación de pérdidas que algunos clubes realizaron en mayo del año pasado para el conjunto de 2020-2021 era más optimista de lo que acabó siendo. O, como en el caso del FC Barcelona, al impacto de una durísima reestructuración financiera, que llevó a la entidad a registrar unas pérdidas récord de 481 millones de euros ese último ejercicio. El déficit es acumulativo para la próxima temporada.
La única manera del Barça para recuperar límite salarial es con plusvalías, “ya sea con CVC u otros”, ha recordado Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. Además, el club catalán, “a diferencia de otros equipos, no puede hacer ampliaciones de capital”, ha agregado el ejecutivo.
“Esta información la tienen desde finales del año pasado; no es nada nuevo”, sostienen desde el área de control económico. De hecho, que el Barça pase de 97,94 millones a tener un saldo negativo de 144,35 millones de euros se debe exclusivamente a esa limpieza adicional de balance que se ejecutó con posterioridad al cierre. Es decir, que la fotografía podría ser aún peor si se atiende al agujero de ingresos de más de 100 millones que hoy existe sobre el presupuesto de 2021-2022 que avaló la última asamblea.
Esta situación no es exclusiva del Barça, sino que también ha afectado a otros como Atlético de Madrid, Real Betis o Sevilla FC, que perdieron más dinero del que preveían en 2020-2021. Sin embargo, los tres lo han podido ir compensando con nuevos ingresos. Los colchoneros, con los 33,3 millones que han ingresado con operaciones como la venta de Kieran Trippier al Newcastle. El conjunta verdiblanco, por su parte, facturó 5,3 millones utilizando parte de la inyección que le corresponde de CVC.
Caso aparte es el de Real Sociedad y Villarreal CF, cuyo límite salarial se ha reducido porque inicialmente pidieron contar con un mayor techo de gasto recurriendo a su patrimonio neto. En el caso de los groguets, el incremento era de 34,8 millones, tal y como avanzó 2Playbook. Sin embargo, tras las operaciones del mercado de fichajes en verano e invierno han renunciado a tener más límite del que realmente necesitaban. Los castellonenses reducen su límite en 11 millones, hasta 148 millones, mientras que los txuri-urdin ajustan el coste un 13%, hasta 111,2 millones. Los guipuzcoanos son los terceros que más recortan, 19,4 millones de euros.
En el otro lado de la balanza están los que finalmente perdieron menos dinero del que preveían en 2020-2021, como Valencia CF, Rayo Vallecano o Athletic Club. A ellos se les ha aumentado el límite de coste de plantilla deportiva en 10 millones, 12,8 millones y 6,3 millones de euros, respectivamente. Además, los ches incrementan su coste en otros 16,7 millones por nuevos ingresos generados con plusvalías por traspasos y acuerdos comerciales firmados durante la primera mitad del curso.
El Real Madrid, líder destacado, congela el límite en 739 millones
El Real Madrid, por su parte, mantiene congelado su límite en 739,2 millones, mientras que el Granada CF, que ha aumentado en 3,3 millones su límite, un 6% más, ha incluido como ingresos el patrocinio principal firmado con Platzi, ya con la temporada iniciada.
También el RC Celta, que se anota 1,5 millones en nuevos ingresos, suscribió un importante acuerdo comercial con el fondo dubaití AIX Investment. Entre el resto de clubes de Primera, destacan los dos millones de aumento que obtienen RCD Mallorca y Cádiz CF.
En LaLiga SmartBank, y tras el mercado invernal, los clubes han incrementado su límite salarial en un 3,5%. La principal razón de esta alza tiene relación con el Girona FC y su ampliación de capital de 20 millones, que le ha permitido aumentar en 5,4 millones su coste de plantilla, y duplicar su límite hasta 9,4 millones de euros.
Los recién descendidos SD Eibar y Real Valladolid lideran el límite, con 30,2 y 29,8 millones, respectivamente, seguidos de cerca por el CD Leganés, con 26,4 millones. Los tres apenas han variado sus cifras respecto a verano, aunque los blanquivioletas se han anotado 792.000 euros en otros movimientos.
Entre los que han reducido coste de plantilla, destaca el FC Cartagena, con un recorte de 929.000 euros, y el aproximadamente medio millón de ajuste de la AD Alcorcón, el Málaga CF y el recién ascendido UD Ibiza.
“Estabilizador automático” en el mercado de traspasos
Uno de los puntos que ha querido resaltar Gómez en la presentación ante los medios del límite salarial es el “estabilizador automático” que se ha logrado en LaLiga en el mercado de traspasos durante la pandemia.
El saldo neto de 2020-2021 fue positivo en 42 millones de euros. Tras el primer golpe de la Covid, los clubes han gastado más de lo que han ingresado, con un acumulado esta temporada de 124 millones de euros negativos, tras sumar 59 millones negativos en el mercado invernal.
Sin embargo, Gómez ha recordado que el efecto del ajuste en la compraventa de fichajes por parte del fútbol español -fue la liga que menos gastó del big five- “aparece en distintos momentos: si vendes menos, esto lo ves en la misma temporada; pero, si compras menos, lo notas más adelante vía amortizaciones”. A nivel de deuda, eso sí, “cuando equilibras compras y ventas” el impacto se evidencia en la misma campaña.