LaLiga se interesa en el fútbol brasileño. El organismo rector del fútbol español ha formado parte en la presentación de una propuesta de reestructuración de la liga brasileña. Junto a ejecutivos de XP y de la consultora Alvarez & Marsal, Javier Tebas se ha reunido en Sao Paulo con representantes de clubes de la Serie A y de la Serie B, la primera y segunda división brasileñas, para explicarles el proyecto.
Esta iniciativa conjunta recoge aspectos como las cuestiones de gobierno y su gestión, los derechos audiovisuales, la relación con la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) y con otras federaciones o instituciones. La empresa de gestión de inversiones brasileña XP se encargará de atraer inversiones para financiar el proyecto, LaLiga aportará su capacidad operativa y la consultora Alvarez & Marsal llevará a cabo su implementación.
“Con la propuesta que estamos realizando queremos ofrecer en Brasil todo el conocimiento que hemos ganado a lo largo de los años para proponer un modelo de negocio que sea financiera y administrativamente el más adecuado para apostar por el crecimiento del fútbol en Brasil”, ha explicado el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Por su parte, Pedro Mesquita, jefe de banca de inversión de XP, ha asegurado que “tenemos la mejor propuesta para crear una liga en Brasil, con las condiciones ideales para encontrar el inversor más competitivo. El diálogo y el entendimiento entre los clubes, XP y Alvarez & Marsal darán lugar a una profunda transformación del fútbol nacional”.
Fred de Luz, miembro de la consultora Alvarez & Marsal ha añadido que “el fútbol brasileño necesita unirse y respaldar esta oportunidad única para mostrar su valor y buscar recursos en el mercado”.
LaLiga busca así impulsar el campeonato liguero en Brasil de tal forma que sea más eficiente y atractivo para el espectador. A falta de la llegada de inversiones, los impulsores del proyecto no se plantean una fecha determinada para ponerlo en marcha. La propuesta tendrá que hacerle frente a la idea de Superliga brasileña planteada por un fondo de inversión de capital privado, compuesto por empresarios estadounidenses y brasileños a finales de 2021.
En ese caso el fondo estaba dispuesto a invertir hasta 1.000 millones de dólares (890 millones de euros). La intención de los grandes clubes brasileños que apoyaban esta propuesta es reformular su competición doméstica a corto plazo. Descartado 2022, por falta de tiempo, el objetivo es arrancar con la nueva competición en 2023. Aunque no hay confirmación, todo haría indicar que el campeonato sería cerrado o semicerrado, al estilo de las ligas norteamericanas.