LaLiga suma al PSG a la lista de clubes que ha demandado ante la Uefa. La máxima categoría del fútbol español acusa al equipo francés de, presuntamente, incumplir de forma continuada el fair play financiero que rige el fútbol europeo. Esta denuncia se suma a la que LaLiga ya presentó el pasado mes de abril contra el Manchester City por alterar la sostenibilidad y el ecosistema del mundo del fútbol.
Esta denuncia se produce tras conocerse la renovación de Kylian Mbappé. El jugador francés ha ampliado tres temporadas su contrato en un momento en que el club aún sufre las consecuencias de la pandemia y cuenta con una de las masas salariales más elevadas del fútbol europeo. Hay que tener en cuenta que la Uefa aplicará a partir de 2025 las nuevas normas del fair play financiero, que limita al 70% la masa salarial sobre el total de los ingresos.
LaLiga defiende que las prácticas que realizan estos equipos sólo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado por el propio negocio del fútbol. La competición española entiende que la financiación de estos clubes se realiza, bien a través de inyecciones de dinero directas o a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con las condiciones de mercado, ni tienen sentido económico.
La gestora de la competición ya ha contratado abogados en Francia y Suiza, entre ellos el despacho francés de Juan Branco, con el objetivo de emprender acciones judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea. Sin embargo, no es la primera vez LaLiga adopta este tipo de decisiones, ya que en 2017 y 2018 presentó escritos ante la Uefa contra PSG y Manchester City que derivaron en sanciones para ambos, aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) acabó anulándolas “por extrañas decisiones”.