LaLiga, a por 950 millones de chinos tras firmar con la OTT Migu hasta 2022-2023

El contrato firmado con la plataforma propiedad de China Mobile le da acceso a una de las mayores bases de usuarios móviles del gigante asiático, donde ya trabaja con otros 17 proveedores audiovisuales para abarcar todo el mercado.

laliga espanyol china wu lei

China es uno de los mayores mercados para la industria del deporte, y China Mobile una de las principales puertas de acceso a sus consumidores. La compañía cuenta con 950 millones de usuarios móviles y su OTT Migu ofrecerá hasta 2022-2023 todos los partidos de LaLiga.

El acuerdo se ha firmado esta misma semana y amplía a 18 el número de operadores audiovisuales que emiten el fútbol español en el país, entre 17 canales regionales y uno de pago a nivel nacional. La comercialización la realiza SFCM, la sociedad creada junto a Mediapro y Super Sports para explotar todos los derechos de la competición en la región.

“Tener un operador líder como Migu de China Mobile como socio significa dar un paso más en nuestra estrategia de desarrollo en China”, ha valorado Sergi Torrents, director general de LaLiga China y de la joint venture. “Esta colaboración innovadora es beneficiosa para todos y brindará nuevas oportunidades para el desarrollo de LaLiga en China”, ha asegurado Yu Lingxiao, director ejecutivo de Xin’ai Sports.

La colaboración va más allá de las retransmisiones, pues las partes se han comprometido a crear contenidos adicionales. No es una cuestión menor, pues la diferencia horaria hace que el éxito de muchas propiedades deportivas en la región dependa de la producción de vídeos cortos para difundir durante toda la semana.

En la memoria de 2018-2019 se indicaba que la región Asia-Pacífico aportaba 151,82 millones de euros por televisión, más que Europa si se excluye España. En esa factura tiene un peso importante China.

En cuanto a 2019-2020, y si bien ya no se desglosa por mercados, las cuentas revelan que contablemente se cobraron todos los derechos internacionales (708,4 millones de euros) y en España se produjo una aminoración de 38 millones (1.105 millones). Sin embargo, ello se debe a la fecha de devengo de las facturas, pues por televisión finalmente se percibieron 1.912,98 millones de euros en 2019-2020, un 4,4% más.

 

La redacción propone