LaLiga no recibe ofertas por el fútbol en los bares y buscará acuerdos sin exclusividad

La gestora del fútbol profesional ha decidido apostar por esta modalidad para el canal horeca confiando en que “maximice” su alcance. La pandemia ya había generado quitas de más del 30% en un contrato valorado en 120 millones anuales por Mediapro en 2018.

camara laliga

LaLiga cambia su modelo de venta del canal horeca, y lo hace obligada tras no recibir ofertas por la exclusividad del paquete audiovisual para bares y demás establecimientos públicos. La gestora del fútbol profesional español ha anunciado a última hora de la tarde de este jueves que, tras concluir sin postor el plazo de recepción de propuestas sin ningún interesado por el Lote 8 (el dedicado a los establecimientos públicos), “se ha decidido abordar un plan de comercialización de estos derechos de manera no exclusiva”.

En el último ciclo (2018-2022), Mediapro puso sobre la mesa una media de 120 millones de euros anuales, un 10% más que lo que venían pagando Vodafone y Orange anteriormente. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, el contrato fue renegociado con quitas de más de 40 millones de euros tanto en la 2020-2021 como en la presente temporada. Esta merma en sus ingresos audiovisuales –sobre el 5% por club– es, de hecho, el factor determinante que ha aducido CA Osasuna para justificar que cerrará el curso con pérdidas.

Mediapro, que no ha acudido al concurso, valoró el horeca en 120 millones anuales en el último tender

Este nuevo escenario, que lo califican como “previsible” desde la gestora a 2Playbook, genera ahora un reto a LaLiga: intentar igualar esos 120 millones de euros de valor prepandemia con este modelo de suma de contratos. Ahora, se creará un canal de LaLiga y cada operador, sea Telefónica, Orange, Vodafone o Euskaltel, podrán ofrecerlo a sus clientes mayoristas.

En un comunicado, LaLiga destaca que confía en que esta nueva fórmula de comercialización “maximice el alcance de su producto, generando una mayor competencia en el mercado y que facilite, en última instancia, llegar a más establecimientos públicos, con una oferta más competitiva que les permita acceder a la competición”.

 

Además, en marcha la venta de Segunda y el abierto

A falta de conocerse más detalles de la adjudicación del canal horeca, LaLiga tiene en marcha actualmente los procesos de venta de los paquetes de LaLiga SmartBank, el partido en abierto y clips.

El contrato de la Segunda División está valorado en unos 35 millones de euros anuales, por los 15 millones del partido en abierto. Sumando el horeca, daría como resultado unos ingresos por televisión en España de 170 millones de euros anuales, dejando de lado LaLiga Santander.

Porque el principal generador del negocio de LaLiga, la Primera División, ya fue adjudicado el pasado diciembre a Telefónica y Dazn por 4.950 millones de euros por las próximas cinco temporadas. Al menos, hasta 2026-2027, teleco y OTT compartirán unos derechos que se han revalorizado un 1% en un momento de crisis económica y con la mayoría de las grandes ligas tocando techo o reduciendo ingresos, como pasó con la Ligue-1.

La redacción propone