LaLiga y NBA tendrán que esperar para abrir las puertas de su macrocomplejo deportivo de formación. El proyecto se ha retrasado hasta 2022 al no haber podido finalizar las obras y por la evolución desfavorable de la situación sanitaria en el país. La previsión era que se inaugurara en verano de 2021 y arrancara su actividad en septiembre.
Así lo han confirmado los dos socios de las organizaciones en este proyecto, T3N Sport and Investment y ColivINN, que gestionarán la residencia y la red de formación. La inversión para ponerlo en marcha se estimaba en más de cinco millones de euros, aunque ambas empresas han destacado que los terrenos y el futuro proyecto que se levantará en ellos tiene una valoración de en torno a 70 millones de euros.
El complejo se ubica en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón y ocupará 42.000 metros cuadrados. En él se incluyen dos campos de fútbol, pabellón de baloncesto, gimnasio, piscina, comedores, salas de juegos, biblioteca y residencia para 450 personas.
La oferta deportiva se complementará con el colegio internacional y una serie de aulas para otras propuestas formativas, algunas de ellas reservadas en exclusiva para LaLiga. La patronal del fútbol español trasladará allí la actividad de LaLiga Business School, su escuela de negocios, con la que obtiene ingresos de más de medio millón de euros al año.
El tiempo para hacer rentable el proyecto es amplio, pues se trata de un acuerdo a largo plazo, de quince años, con T3N. La consultora deportiva especializada en inversión se ha asegurado la explotación exclusiva de los futuros proyectos que operen bajo ambas marcas en los ámbitos de la formación deportiva, por lo que no se descarta que continúe la expansión a través de nuevos complejos.
El segundo se levantará en Valencia, tal y como aseguró Chus Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa, Oriente Medio y África (Emea) a 2Playbook. El proyecto aún no está 100% confirmado, indican fuentes próximas a la operación a este medio, y tampoco hay un plazo fijo, ya que la intención era abrirlo en 2022, un año después del de Madrid.
Respecto a la posibilidad de internacionalizar esta red de centros formativos, Bueno aseguró entonces que “antes de pensar en escalarlo, hay que probarlo en España, porque el primero de los complejos ni siquiera está listo aún”.