LaLiga continúa atando a medio y largo plazo sus principales contratos de televisión. La competición ha alcanzado un acuerdo con Dazn para que continúe siento el titular de sus derechos en Alemania y Austria durante cinco años más, hasta 2025-2026. Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos.
La OTT británica ya se hizo con las retransmisiones del fútbol español cinco años atrás para empezar a construir su oferta audiovisual en estos dos mercados, donde Sky había dominado tradicionalmente. Es una situación similar a la que se daba en Italia, donde la gestora presidida por Javier Tebas también renovó su apuesta por esta plataforma.
Si hay un acuerdo a destacar por parte de la competición en lo que va de 2021 es el de ESPN para los próximos ocho años, en los que los clubes recibirán unos 175 millones de dólares (144 millones de euros) por temporada. Se trata del acuerdo internacional más importante que tiene LaLiga, y que refuerza el papel del canal temático de Disney, con el que ya había firmado en varios países de Latinoamérica.
Hoy, los principales socios por importe o mercados estratégicos son Super Sports Media en China, beIN Sports en Oriente Medio, y ESPN, que antes de hacerse con los derechos en Estados Unidos ya se hizo con el control de LaLiga en los principales países de Latinoamérica. Dazn cada vez es más relevante también y con la OTT se ha renovado ya en Italia hasta 2024, si bien el presidente, Javier Tebas, ya advirtió días atrás que su irrupción podría conllevar una caída de precios.
En muchos de estos contratos se trabaja a largo plazo, y es algo que la competición confía en extrapolar a varios mercados de la Unión Europea (UE) e incluso España después de conseguir una modificación del Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos de televisión, dentro de los acuerdos del llamado Pacto de Viana. En concreto, se ha establecido que ahora “la duración de los contratos de comercialización se supeditará a las normas de competencia de la Unión Europea” en lugar de que “no podrá exceder de tres años”.
Es una de las pocas bazas de las que dispondrá de la competición en un momento de descenso de los ingresos de las grandes ligas en las renovaciones firmadas durante la pandemia. Aun así, Tebas confió la semana pasada en conseguir “un crecimiento del 2-3% en el mercado nacional, y del 6-7% en el internacional”. De este modo, se superarían los 1.200 millones de euros anuales en España durante el ciclo 2022-2025 y se superarían los 1.000 millones anuales en el exterior.
“Seremos la liga de Europa que mejor parada va a salir de esta crisis”, aseveró Tebas esta semana. En Italia, Alemania y Francia ya ha caído el negocio audiovisual, mientras que en Inglaterra confían en mantener el precio conseguido en 2019 con una extensión de los contratos actuales con Sky, BT Sport y Amazon hasta 2025, eludiendo la subasta.