Ronaldinho, Iker Casillas, Kun Agüero, Francesco Totti, Andreiy Shevchenko, Radamel Falcao, Joaquín, Samir Nasri, Eden Hazard, Javier Saviola, Djribril Cissé y Radja Nainggolan. Hasta doce leyendas del fútbol mundial han pasado por diferentes equipos de la Kings League desde su fundación, acostumbrando al aficionado a percibir como “normal” lo que hace años sería impensable. Lo que nunca había sucedido hasta ahora es que un jugador profesional aún en activo cambiara LaLiga por la Kings League. Pablo Maffeo ha abierto el camino a un abanico de nuevas asociaciones con las que vincular los diferentes conceptos de fútbol y las conexiones como producto de entretenimiento. Así ha sido la intrahistoria de su fichaje.
La acción surge tras una conversación entre Kosmos, empresa que gestiona la Kings League, y el RCD Mallorca. La elección no es casual, sino fruto de una confluencia de factores. Por la parte de un club profesional, donde los resultados deportivos aún mandan a la hora de realizar este tipo de acciones, coincide en uno de sus mejores momentos: luchando por los puestos europeos, con seis partidos seguidos sin perder, y con una afición volcada tras sus buenas temporadas.
“Lejos de ser un torneo que desafía al fútbol tradicional, la Kings League está convirtiéndose en un espacio donde los jugadores pueden experimentar el fútbol de una manera distinta sin que eso interfiera en su rendimiento en la élite. Casos como el de Maffeo abren la puerta a que otros futbolistas activos se sumen, probando que las dos formas de entender el deporte no solo pueden coexistir, sino complementarse”, explican desde la competición a 2Playbook.
Por otro lado, ha coincidido con el lanzamiento de Mallorca Studios, un nuevo proyecto del club para potenciar su crecimiento audiovisual, y con el parón de selecciones, fundamental para no interferir en la planificación deportiva del club. “Buscamos reforzar nuestro posicionamiento como una entidad moderna, cercana a las nuevas generaciones y en sintonía con las tendencias del fútbol actual”, argumentan desde el club bermellón.
El equipo también apunta que la Kings League “se ha consolidado como un fenómeno digital y social con millones de seguidores”, por lo que no deja de ser un altavoz complementario para impactar en una audiencia diferente. También admite que “esta colaboración permite al club tener presencia en un entorno innovador” y que la visibilidad de su marca en plataformas digitales “se verá impulsada a nivel global por la repercusión mediática de la Kings League generando un contenido atractivo para los aficionados”.
Las cifras así lo constatan. La acción de Maffeo ha logrado un impacto 49,5 millones de impresiones, generando un engagement de 1,8 millones y acumulando más de 23 millones de visualizaciones en video. Además, el alcance estimado de la campaña asciende a 9,5 millones de usuarios. El live stream captó la atención de casi 5 millones de espectadores, alcanzando un pico de audiencia de más de 300.000 usuarios. Sumado a esto, la acción ha tenido una gran repercusión mediática, logrando más de 200 impactos en medios de comunicación, consolidando así su éxito y relevancia.
Desde la propia Kings League también explican que la incorporación de Maffeo ha sido un hito para su percepción como una liga cada vez más profesional, y que busca complementar más que rivalizar con el ecosistema tradicional: “Su presencia es un paso clave en la evolución de esta competición y su acercamiento al fútbol profesional. Hasta ahora, la Kings League ha sido vista como un formato innovador, casi disruptivo, pero con la participación de futbolistas en activo de Primera División y colaboraciones con clubes históricos, se demuestra que ambas realidades pueden coexistir sin conflictos y, de hecho, beneficiarse mutuamente”.
Esa búsqueda de reconocimiento entre el fútbol profesional no sólo ha llegado a través del debut de Maffeo. En Italia, donde la Kings League ha debutado este año, la liga ha cerrado un acuerdo con la Serie A para colaborar en experiencias, contenidos y otras acciones cruzadas. Uno de sus equipos, Zebras FC, ya está vinculado a la Juventus y utilizará su Creator Lab para dar acceso a todos los creadores de contenidos y presidentes del club de la Kings League, mientras que el Olympique de Marsella ya se ha aliado con uno de los clubes anunciados en Francia. Además, todas las finales se han disputado en los principales estadios de fútbol, como el Metropolitano, Camp Nou, Allianz Arena o La Rosaleda, recintos que ha llenado en cada ocasión.
La competición, en plena expansión global, busca reposicionarse como un ecosistema profesional dentro de ese nuevo formato de entretenimiento. “Si bien la Kings League nació con una propuesta más desenfadada y con reglas innovadoras, cada vez se acerca más a los estándares del fútbol profesional. La intensidad de los partidos, la preparación de los jugadores y la calidad táctica han ido en aumento, acercando la competición a un nivel que poco tiene que envidiar a ligas profesionales en términos de espectáculo y seguimiento”, subrayan.
Y, para ello, el acercamiento al fútbol profesional es clave. Contar con la presencia de jugadores como Maffeo otorga legitimidad y credibilidad al producto en ese camino hacia la profesionalización. Equipara a sus jugadores con los profesionales de las grandes ligas y crea llamadas de atención recurrentes sobre los aficionados de los clubes; en este caso, del RCD Mallorca, logrando un trasvase de fans que cada vez más perciben la conexión directa entre ambos universos.
“La llegada de futbolistas en activo refuerza la idea de que este modelo de competición no es una amenaza para el fútbol tradicional, sino una evolución del entretenimiento deportivo. Con el tiempo, podríamos ver más colaboraciones entre clubes de Primera División y la Kings League, consolidando un ecosistema donde ambas competiciones convivan y se retroalimenten”, avanzan desde la organización, sin desvelar aún futuras asociaciones. Asimismo, manifiestan que la participación de Maffeo “no será un caso aislado, sino otro paso más en la convergencia entre la Kings League y el fútbol profesional”.
Y, finalmente, no sólo ha logrado que leyendas del fútbol se pongan las camisetas de sus equipos, sino que cada vez más jugadores o exjugadores se convierten en presidentes: Kaká preside la Kings League en Brasil, Zlatan Ibrahimović en Italia y Miguel Layún en Américas. Neymar Jr., Tchouaméni y Koundé, Casillas, Agüero, James Rodríguez y Chicharito Hernández también son presidentes de clubes.
¿Quieres asistir a PRO Deporte Inclusivo 2025?
El próximo miércoles 2 de abril es la fecha elegida para el estreno de PRO Deporte Inclusivo, un nuevo punto de encuentro promovido por Mi Fundación Alex y organizado por 2Playbook para desafiar los estereotipos y explorar nuevas formas de entender el deporte como vehículo para la inclusión, la salud y el bienestar en nuestra sociedad.
El acceso al evento es a través de invitación. Puedes registrar tu interés en el siguiente formulario y el equipo organizador se pondrá en contacto contigo para confirmar tu participación.