LaLiga ha dado a conocer cómo fue el reparto audiovisual a los clubes en 2021-2022, ya con los ajustes de CVC incluidos. Los ingresos por comercialización de derechos audiovisuales han crecido hasta 1.601 millones de euros, un 10,8% más que la campaña anterior y un 15% más que en 2016-2017. La Premier League, aunque aún está muy por encima de la competición española, sólo ha crecido un 5% en el último lustro, de 2.398 millones a 2.536 millones de euros, según sostiene la gestora presidida por Javier Tebas.
LaLiga destaca en su comunicado que “es un buen dato teniendo en cuenta que Reino Unido tiene el doble de abonados de pago de fútbol que en España, 15 millones frente a 6,4 millones en nuestro país”. Además, el número de abonados a plataformas OTT también es el doble, de 36 millones frente a 14 millones en España, al igual que otros indicadores macroeconómicos como la renta per cápita o el gasto medio.
De nuevo, los dos clubes que más dinero han recibido por el reparto audiovisual son FC Barcelona y Real Madrid, con más de 160 millones cada uno. La patronal asegura que blancos y blaugranas “están al nivel del Big-6 de la Premier League”, y que tanto estos como el Atlético de Madrid “han ingresado más que cualquier otro equipo de la Bundesliga, la Serie A o la Ligue-1” en la pasada temporada.
De los 1.601 millones facturados se han repartido 1.585 millones de euros, de los que el 90% lo copan los veinte clubes de Primera División. Otros 134,88 millones corresponden a las obligaciones suscritas por los Pactos de Viana y otros compromisos. De estos, 47,64 millones fueron a parar al CSD y 31,76 millones a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), mientras que 39,63 millones se reservaron para las ayudas al descenso y otros 15,85 millones a la propia patronal. El sindicato AFE ha recibido 7,6 millones de euros y FutON 320.000 euros.
Tras Real Madrid y Barça el equipo que más ha recibido es el Atlético de Madrid, con 130,3 millones de euros. A una distancia más considerable se sitúa el Sevilla FC, cuarto equipo clasificado para la Champions este año, con 87,58 millones de euros.
Valencia CF y Real Sociedad superan los 69 millones, mientras que Villarreal CF, Athletic Club y Real Betis son los únicos que rebasan la barrera de 65 millones de euros. La cola en LaLiga Santander la cierran RCD Mallorca, Rayo Vallecano y Elche CF, los tres igualados con 45,86 millones de euros.
En LaLiga SmartBank el club que más percibe, descontadas las ayudas al descenso, es el Real Valladolid, con 9,75 millones de euros, seguido de la SD Huesca, con 9,58 millones, y SD Eibar, con 8,8 millones. El Real Sporting, CD Leganés, UD Las Palmas y UD Almería también se sitúan por encima de los 8 millones, seguidos del Girona FC, que se queda a las puertas de esta franja.