CVC ya ha conseguido cerrar la financiación con la que cubrirá los casi 2.000 millones de euros que se comprometió a inyectar en LaLiga Impulso. Pese la incertidumbre en los mercados por la guerra de Rusia y Ucrania, la firma inversora ha cerrado finalmente la colocación de bonos por 850 millones de euros. De este modo, unido a los 1.200 millones que aporta de uno de sus fondos, ya queda cerrada al 100% la financiación para el conjunto del fútbol profesional español.
La intención del fondo era abaratar el coste de la deuda que en su día firmó con Goldman Sachs, Deutsche Bank y Credit Suisse. Sin embargo, la situación de los mercados para este tipo de deuda -cerrados durante diez semanas a causa de la guerra y las consecuencias económicas que está teniendo- han provocado que los costes sean más elevados de lo previsto.
En concreto, la emisión se ha cerrado a un tipo de interés del 7,125%, algo más de dos puntos porcentuales por encima de la media en emisiones de bonos con una calificación similar, según Bloomberg. A eso se añade un descuento en el precio de la emisión para asegurarse que se suscribía el 100% de la deuda.
Moody’s y Fitch han otorgado una nota crediticia de Baa3 y BB a la operación, respectivamente. “La calificación refleja los ingresos estables [de LaLiga]”, señala Fitch en su informe de calificación, que se sitúa un peldaño al recibido recientemente por Grifols, una de las principales multinacionales españolas del Ibex-35.
La firma considera que, la puntuación podría ser mejor de no ser por la “estructura de deuda flexible y alto apalancamiento” del vehículo inversor creado por CVC, si bien esa emisión se ve “respaldada por la visibilidad a largo plazo tanto de los contratos de televisión de medios nacionales que se han renovado recientemente, como de los contratos internacionales, que están bien diversificados y con potencial de crecimiento”.
Pese al encarecimiento de la operación, este coste de la financiación buscada por CVC no repercutirá en los clubes, cuyas condiciones están blindadas en el contrato que dio lugar a la creación de LaLiga Group International. El fondo tiene garantizados los casi 2.000 millones que se comprometió a invertir a cambio de quedarse con un 8,2% -inicialmente era el 10,95%- del holding que aglutinará todo el negocio comercial y tecnológico de LaLiga. Además, percibirá entre un 10,5% y un 11,4% de los ingresos netos por televisión, una vez descontados los gastos asociados a la gestión de los derechos audiovisuales y la compensación para los equipos que decidan no entrar en la operación.
Las fuentes consultadas dejan claro que, al margen de cómo diseñe CVC la obtención de los recursos, la entrada de liquidez a los clubes está blindada. En enero de 2022 se desembolsaron los primeros 400 millones de euros y el calendario acordado por la asamblea de LaLiga es que el resto del dinero llegue en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024.