LaLiga gana el juicio a El Rincón de Roja Directa: 2 años de prisión y 500.000 euros por piratería

El creador de la plataforma ha aceptado la condena, que lleva consigo una inhabilitación de otros dos años para trabajar en webs e informática. Se trata de una de las mayores indemnizaciones por violación de derechos de propiedad intelectual.

Villarreal LaLiga febrero 2021 2022

LaLiga le gana el partido a El Rincón de Roja Directa. El creador del sitio web, Miguel T.G., ha aceptado una condena de 2 años de prisión y una indemnización de 500.000 euros por violación de derechos de propiedad intelectual sobre contenidos de LaLiga y Mediapro, entre otros.

Este delito, continuado durante varias temporadas, está tipificado en el código penal y también acarrea, como en este caso, inhabilitaciones. El promotor de la plataforma de piratería tendrá prohibido trabajar en el entorno de las páginas webs y la informática durante los próximos 24 meses, según ha informado la gestora del fútbol profesional español en un comunicado.

El acuerdo entre las partes ha dejado en suspenso el juicio, que debía celebrarse en la Audiencia Provincial de Madrid y por la que la acusación, tanto pública como privada, solicitaba para el condenado hasta 6 años de prisión. LaLiga ha destacado que “se trata de una de las mayores indemnizaciones concedidas por violación de derechos de propiedad intelectual”.

El Rincón de Roja Directa y las otras cuatro webs sobre las que recibió la denuncia Miguel T.G. estuvieron activas entre 2013 y 2018 y ofrecían un listado de enlaces donde podía visualizarse gratis el contenido protegido por derechos de autor. Aunque para el usuario el acceso a la web era gratuito, el creador obtenía ingresos millonarios a través de la publicidad.

Desde LaLiga y Mediapro aseguran que continuarán su lucha contra la piratería audiovisual y “el consumo fraudulento e irregular de derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de seguir protegiendo a los legítimos creadores y tenedores de los contenidos audiovisuales”.

La redacción propone