Publicidad

LaLiga flexibiliza el control a clubes excedidos para dinamizar el mercado de fichajes

La gestora de la competición eleva del 40% al 50% el gasto máximo en salarios respecto al coste que reduzcan previamente, y la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60% del exceso al inicio de temporada.

Barça Gundogan Fichajes 2023 LaLiga

LaLiga ha decidido flexibilizar el control que mantiene sobre los clubes excedidos para dinamizar el mercado de fichajes durante este verano. En concreto, la gestora de la competición permitirá que los clubes reinviertan en plantilla deportiva un 50% y no sólo un 40% del ahorro que obtengan con traspasos y renegociaciones. Un porcentaje que se podrá elevar hasta el 60% en los casos en los que el jugador con el que se genera este ahorro suponga más del 5% del coste de plantilla deportiva total.

Fuentes próximas a LaLiga defienden esta flexibilización porque debería “estimular los fichajes” en un momento en el que el mercado de traspasos en España se ha estancado, en pos del ahorro y la sostenibilidad. Por ello, la comisión delegada también ha aprobado que la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60% del exceso al inicio de temporada, elevando este porcentaje respecto al 40% que marcaba la norma en 2022-2023.

La medida, de carácter transitorio para este mercado de fichaes, se prevé que afecte “positivamente a muchos clubes que se encuentran en situación de exceso, que podrán seguir operando en el mercado a la vez que van ahorrando”.

Este aumento de los porcentajes de reinversión en fichajes para este verano es la segunda flexibilización, después de la que realizó el verano pasado para compensar las pérdidas Covid. Entonces, LaLiga dio algo de oxígeno a los clubes permitiendo que el impacto ligado a la Covid se pueda computar en cinco años, tal y como avanzó 2Playbook. Además, las pérdidas por la pandemia también tuvieron en cuenta la caída de los traspasos.

Publicidad

Publicidad