LaLiga Entertainment formaliza una ampliación de capital en el marco de su alianza con Port Aventura y Kosmos Holdings. La sociedad creada para el desarrollo y explotación comercial de parques temáticos ha suscrito una ampliación de capital por 1,06 millones de euros a través de la alianza entre la patronal del futbol, el parque temático y el holding impulsado por el futbolista Gerard Piqué. Kosmos controla un 10% del capital de la sociedad, como ya adelantó 2Playbook.
La operación ha sido suscrita en el Registro Mercantil, que también recoge los cambios pertinentes en el consejo de administración. Como presidente figura Javier Tebas, máximo ejecutivo de LaLiga, al que acompañan como consejeros el director general corporativo, Javier Gómez, y el director general corporativo, Óscar Mayo.
Junto a ellos están el presidente de Port Aventura, Arturo Mas-Sarda; el director general del parque de atracciones, Fernando Aldecoa, y el director general de negocio David García. Gerard Piqué, presidente de Kosmos, también entra en el máximo órgano de administración como consejero. Como secretario no consejero está Ignacio Albiñana, abogado de Uría Menéndez y miembro del consejo de Port Aventura.
Como apoderado solidario está Juan Marín Villanueva, director general de LaLiga Entertainment, nombre de la sociedad surgida de la joint venture y compañía que gestionará todo el negocio. Su sede está en Torrelaguna, 60, en Madrid, donde se encuentran las oficinas de LaLiga.
LaLiga y Port Aventura llevan años trabajando para lanzar este proyecto, que ha contado con Gerard Piqué y su equipo en Kosmos en las negociaciones. La idea es desarrollar un parque temático de fútbol dentro del parque de atracciones, con una inversión de 150 millones de euros.
La primera fase del proyecto ha exigido una inversión de 10 millones de euros, que se han destinado a la apertura del primer restaurante que operará bajo la marca TwentyNine’s, una tienda oficial con productos de la competición y un espacio de experiencias virtuales que se llamará The Beat Challenge. El acceso estará incluido en la entrada general del recinto ubicado en Tarragona.
La inversión de la joint venture no acaba aquí, pues se trata de un proyecto a largo plazo en el que se incluye la construcción de una atracción propia de LaLiga. El coste de la misma alcanzará los 40 millones de euros, un importe relevante si se tiene en cuenta que la puesta en marcha de Shambhala, una de las últimas atracciones estrella del parque, requirió de 25 millones de euros.
La tercera fase es la más ambiciosa de todas, pues supondría invertir 100 millones más en la creación de un parque temático propio de LaLiga, igual que hoy ya existe Ferrari Land o Caribe Aquatic Park, que cuentan con entradas independientes a Port Aventura. Su inauguración no tiene un calendario prestablecido, pues todo dependerá de la acogida de cada una de las fases previas. Sí se ha dejado entrever que el foco estará puesto en las experiencias digitales y el gaming.