Publicidad

LaLiga denuncia al PSG al considerar que infringe el ‘fair play’ financiero tras renovar a Mbappé

La gestora de las dos principales competiciones españolas de fútbol elevará la demanda a la Uefa, las autoridades administrativa y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Union Europea.

psg neymar mbappe ligue1

LaLiga denunciará al PSG tras la renovación de Kylian Mbappé al considerar que su continuidad infringe las normas de fair play financiero. La gestora de las dos principales competiciones españolas de fútbol ha anunciado que tomará acciones legales interponiendo una denuncia contra el club parisino ante la UEFA, autoridades administrativa y fiscales de Francia y ante los órganos competentes de la Union Europea, “en defensa del ecosistema económico del fútbol europeo y de la sostenibilidad del mismo”.

El jugador francés ha sido renovado por tres temporadas más en un momento en que el club aún sufre las consecuencias de la pandemia y cuenta con una de las masas salariales más elevadas del fútbol europeo. La Uefa aplicará a partir de 2025 las nuevas normas del fair play financiero, que limita al 70% la masa salarial sobre el total de los ingresos.

Pese a que el club parisino cuenta con un potente negocio comercial cimentado en el apoyo que recibe desde Qatar, registró unas pérdidas de 352 millones entre 2019-2020 y 2020-2021. Qatar Sport Investment (QSI), propietario del equipo, ya inyectó 171 millones de euros en el club para compensar las pérdidas de la Covid-19. Se trata de la segunda inyección de capital que realiza el fondo catarí después de la primera gran operación que llevó a cabo en 2017-2018. Entonces, inyectó 316 millones de euros en el club para poder hacer frente a la compra de Neymar y Kylian Mbappé en un mismo verano.

LaLiga apunta a que, más allá de los años de la pandemia, el PSG acumula pérdidas de 700 millones en las últimas temporadas con un coste de plantilla deportiva en torno a 650 millones para 2021-2022. “Es escandaloso que pueda hacer frente a un acuerdo de estas características mientras aquellos clubes que podrían asumir la llegada del jugador sin ver comprometida su masa salarial, se queden sin poder ficharlo”, afirma la entidad presidida por Javier Tebas.

“LaLiga quiere manifestar que este tipo de acuerdos atentan la sostenibilidad económica del fútbol europeo poniendo en peligro a medio plazo centeneres de miles de puestos de trabajo y la integridad deportiva, no solo de las competiciones europeas, sino también de nuestras ligas domésticas”, ha explicado la gestora de las dos principales competiciones españolas de fútbol.

“Estando el PSG con masas salariales inaceptables, con grandes pérdidas económicas en temporadas anteriores, asume una inversión imposible  en esta situación, lo que implica sin duda el incumpliendo de las actuales normas de control económico no solo de la Uefa, si no del propio fútbol francés”, ha añadido LaLiga.

Publicidad

Publicidad