Publicidad

LaLiga da entrada a RC Celta y Valencia CF en el consejo de administración del holding con CVC

El consejo está presidido por Javier Tebas y en él también están Atlético de Madrid y Levante UD, como vicepresidentes de LaLiga en representación de Primera y Segunda. El órgano lo completan dos vocales de CVC, a la espera de nombrar un independiente.

Carlos Mouriño presidente RC Celta

LaLiga y CVC ya tienen casi definido el consejo de administración del holding al que se ha traspasado todo el negocio comercial de la gestora del fútbol profesional español. LaLiga International ha incorporado como consejeros a Carlos Mouriño, presidente del RC Celta, y a Inmaculada Ibáñez, directora financiera del Valencia CF, según ha podido saber 2Playbook.

LaLiga Group International es la sociedad que gestiona el negocio comercial de la competición tras el acuerdo con CVC. Aún está pendiente la designación de un consejero independiente de perfil internacional y especializado en el mercado norteamericano, tal y como adelantó este medio en febrero. “El proceso de selección sigue abierto”, admiten desde la competición.

El resto de asientos están adjudicados tras estos dos nombramientos y un cambio producido semanas atrás. El consejo está presidido por Javier Tebas y cuenta con el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, y Quico Catalán, presidente del Levante UD, que sustituyó a Javier Fernández tras la venta del Real Sporting este verano. Ambos representan a los clubes de Primera y Segunda División, respectivamente.

Por parte de CVC los asientos están ocupados por Javier de Jaime y Juan Arbide. Además, hay tres observadores: Javier Gómez y Óscar Mayo (ambos directores generales ejecutivos de LaLiga) y Stefano Gastaut (CVC). Ninguno de estos tres tiene voto. María José López, directora legal de la gestora del fútbol profesional, ejerce como secretaria del consejo.

La compañía controla el negocio de patrocinio y licencias, que este año aspira a generar ya 150 millones de euros en ingresos; la escuela de negocios, que se ha convertido en una unidad de negocio más que rentable; las filiales internacionales, donde tiene socios como Relevent; LaLigaSportsTV, que ya ha empezado a revender su tecnología a otras propiedades como World Padel Tour, o LaLiga Tech, liderada por Miguel Ángel Leal y que recibe una parte sustancial de los fondos de CVC para usos corporativos de la competición con la idea de acelerar su negocio. De hecho, cumplir las expectativas supondría que este brazo tecnológico superará los 100 millones de facturación en 2022-2023 y será rentable en tres años.

El resto de los clubes ya han empezado a usar los fondos, de los que recibieron 400 millones de euros hace unas semanas. El grueso se ha destinado a consumir el 15% del importe global que podía destinarse a incrementar el límite salarial, equivalente a un 27% de los fondos ya liberados. Otro 34% se ha destinado a cancelar deuda existente con otros equipos de fútbol y bancos de inversión, mientras que un 39% ya se ha puesto a trabajar en inversiones que deberían generar crecimiento.

“Entre las acciones acometidas con este presupuesto se encuentran las mejoras y remodelaciones de estadios y/o ciudades deportivas o la adaptación de los campos al reglamento de televisión, entre otras”, explicó este lunes LaLiga. Todas estas operaciones están siendo supervisadas por la gestora, que ha creado una oficina específica para analizar cada proyecto y que está liderada por José Guerra.

Publicidad

Publicidad