Publicidad

LaLiga y CVC proyectan una OTT a medio plazo para incrementar sus ingresos audiovisuales

En la negociación y acuerdo de las partes, que deberá ser aprobado por los clubes este jueves, se ha previsto el desarrollado de una plataforma propia que permita ofrecer por ‘streaming’ los partidos del fútbol profesional español.

Tebas LaLiga

Comienzan a conocerse algunas de las claves que regirán el plan estratégico de crecimiento de LaLiga desarrollado por la competición y su probable nuevo socio, CVC Capital Partners. El acuerdo entre la gestora y el fondo de inversión deberá ser ratificado este jueves 12 por los clubes, reunidos en asamblea, pero ya sabemos que una de las innovaciones que proyecta esta alianza es crear una OTT propia de LaLiga para su negocio audiovisual, según avanza El Confidencial. El proyecto no se realizaría ya mismo, sino que se esperaría a arrancar en “un medio plazo”, apuntan a 2Playbook fuentes presentes en las negociaciones.

Una plataforma propia que permita vender de forma directa (B2C) a los aficionados los partidos de la Primera y Segunda División. Es decir: eliminar la barrera de Movistar, actual propietaria de los derechos audiovisuales de LaLiga, para impactar directamente en el fan, algo que Javier Tebas ya ha manifestado en más de una ocasión. La operación contaría con el aval de Kpmg, según el medio online.

Esta innovación, sin ejemplos para la comparación en otras grandes ligas europeas o norteamericanas, tendría como objetivo el aumento de ingresos que buscan LaLiga y CVC para llevar a buen puerto sus planes con la competición española, que aspiran a sea accesible para todo el mundo. Actualmente, las telecos dominan este mercado, pero en Francia, por ejemplo, Amazon ya le ha arrebatado los derechos a un gigante en el país vecino como Canal+.

En este sentido, cabe recordar que CVC valora a la gestora del fútbol profesional español en 24.250 millones de euros. Esta cifra equivale a 15 veces el ebitda de LaLiga en 2019-2020, justo antes de la pandemia. El club que más cobraría por este acuerdo sería el FC Barcelona, con 270 millones de euros, y los que menos -que compitieran ya en 2020-2021 en LaLiga-, en torno a los cinco millones.

 

El Madrid, en busca de una contraoferta para tumbar LaLiga Impulso

Por otro lado, el Real Madrid, junto al Barça el club más crítico con el acuerdo, busca una alternativa entre fondos internacionales que tumbe la propuesta de LaLiga y CVC para los clubes, tal y como avanza este lunes 2Playbook. Key Capital, el principal asesor financiero del club y cerebro de la Superliga, sondea a grandes firmas de inversión para intentar que presenten una oferta más atractiva al fútbol español. Su único objetivo es demostrar que la valoración es baja.

“Su importe no es congruente con los años de duración y quedan afectados una parte de los derechos audiovisuales de todos los clubes para los próximos 50 años”, criticó desde Barcelona el presidente blaugrana, Joan Laporta. En este viaje van de la mano Madrid y Barça, que confían en la labor de Anas Laghrari, hombre de confianza de Florentino Pérez, quien ha estado en contacto en los últimos días con fondos asiáticos y de Estados Unidos en busca de esa contraoferta. ¿El interrogante? Si aspira a que esa propuesta pueda materializarse de verdad o únicamente evitar que dos tercios de los equipos de Primera y Segunda División aprueben la denominada LaLiga Impulso. Aún le quedan 96 horas para lograr su cometido

Publicidad

Publicidad