LaLiga extiende su pugna contra la piratería al sector editorial. La patronal del fútbol español ha anunciado una alianza con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) para identificar a través de la red LaLiga Content Protection todas las webs y redes sociales que vulneren los derechos de propiedad intelectual de autores y editores.
LaLiga Tech, el holding a través del cual LaLiga quiere potenciar su negocio tecnológico, valorado en más de 400 millones de euros, ha sellado la alianza con el Cedro para monitorizar el sector editorial incluyendo en el ecosistema digital la herramienta LaLiga Content Protection. Se trata de una mercantil creada en 2021 que permite asesorar a entidades como el Cedro mediante el suministro de información sobre dominios que podrían estar dando acceso a copias piratas de los libros, periódicos, revistas y partituras.
Se trata de un contrato de prestación de servicios, de forma que otras compañías o entidades de contenidos como Cedro puedan usar los software que la entidad presidida por Javier Tebas ya puso a disposición del Gobierno para que el mundo de la cultura pudiera beneficiarse de estas tecnologías. Según los últimos datos manejados por el centro de derechos reprográficos, por cada libro vendido, se piratean tres.
El director general de Cedro, Jorge Corrales ha explicado que “gracias a la información que nos facilite LaLiga Content Protection podremos impulsar el bloqueo de más dominios donde se piratean las obras de nuestros socios. Algo que, sin duda, ayudará a hacer más sostenible el trabajo de autores y editores”.
Desde la gestora, el director de operaciones de LaLiga Content Protection, Emilio Fernández, ha aseverado que “nos comprometemos a proporcionar los recursos técnicos y humanos que reduzcan el impacto del robo de contenidos y protejan su valor para que estas industrias puedan seguir creciendo”.
La gestora del fútbol español ha incrementado en los últimos meses su lucha contra la piratería. En diciembre de 2021, una sentencia judicial permitió que LaLiga y Movistar+ puedan solicitar el bloqueo de webs pirata a los operadores de acceso a internet. De esta forma, se otorga a todos los operadores de acceso a internet del país el control y el permiso para bloquear plataformas fraudulentas.
La Eurocámara pidió el pasado mayo una legislación para acabar con la piratería en el deporte con el fin de que los titulares de los derechos se conviertan en alertadores fiables que reporten transmisiones piratas.
El pasado año, la Serie A anunció que comenzaría a trabajar junto a Google para que el motor de búsqueda elimine de Play Store todas las aplicaciones que emiten contenidos digitales. De hecho, el campeonato italiano también estableció el uso de herramientas para monitorizar futuras infracciones de derechos de autor.