LaLiga continúa su cruzada particular contra la piratería. Los creadores de Roja Directa serán juzgados por la Audiencia Provincial de La Coruña por un delito continuado contra la propiedad intelectual. El administrador de la web deberá hacer frente a una fianza de 4 millones de euros o al embargo de sus bienes para hacer frente a futuras responsabilidades. La patronal del fútbol español y Mediapro solicitan seis años de cárcel, mientras que la fiscalía, cuatro.
El juzgado de instrucción número 1 de La Coruña ha dado por cerrada la instrucción y ahora se abrirá el juicio oral contra el administrador de Roja Directa y otros cinco acusados por delitos continuados contra la propiedad intelectual y los beneficios obtenidos por ello. Uno de ellos sería autor de un delito de facilitación de acceso a servicios de radiodifusión sin autorización del prestador. Anteriormente, la jueza ya dictaminó el bloqueó de varias cuentas de la sociedad Puerto 80 Projects.
El fiscal solicita una pena de 4 años para el administrador y de 2 años y 3 meses para el resto de los acusados, además del cese de actividad de las webs y ordena a los prestadores de servicios que suspendan cualquier tipo de servicio que les permita seguir pirateando la emisión de los partidos o competiciones deportivas. LaLiga y Mediapro exigen una pena más severa, que alcanza los seis años de prisión, además de una multa de 6 millones de euros y la disolución de la sociedad.
Los creadores de Roja Directa obtenían ingresos por medio de la publicidad o el cobro de comisiones por desviar tráfico a webs de casas de apuestas. Los informes judiciales señalan que los ingresos que obtuvieron alcanzan los 11 millones de euros por lo que se ha identificado en alguna de sus sociedades.
La gestora del fútbol español ha incrementado en los últimos meses su lucha contra la piratería. En diciembre de 2021, una sentencia judicial permitió que LaLiga y Movistar+ puedan solicitar el bloqueo de webs pirata a los operadores de acceso a internet. De esta forma, se otorga a todos los operadores de acceso a internet del país el control y el permiso para bloquear plataformas fraudulentas.
La Eurocámara pidió el pasado mayo una legislación para acabar con la piratería en el deporte con el fin de que los titulares de los derechos se conviertan en alertadores fiables que reporten transmisiones piratas.
El pasado año, la Serie A anunció que comenzaría a trabajar junto a Google para que el motor de búsqueda elimine de Play Store todas las aplicaciones que emiten contenidos digitales. De hecho, el campeonato italiano también estableció el uso de herramientas para monitorizar futuras infracciones de derechos de autor.