LaLiga confirma la entrada de Miguel Ángel Gil Marín (Atlético de Madrid) y Javier Fernández (Real Sporting) en el consejo de su nuevo holding junto a CVC, tal y como avanzó 2Playbook. Ambos ejecutivos son actualmente vicepresidentes de la gestora de la competición.
Su entrada se refleja en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este martes, donde se detalla que Javier Tebas será el presidente y consejero delegado de LaLiga Group International, la nueva sociedad creada para la gestión del negocio comercial de la competición junto al fondo de inversión, que ostentará una participación del 8,2%. Además, se ha realizado una ampliación de 25.639 euros para aumentar el capital social a 312.500 euros.
A los tres nombres, ya detallados en este medio en febrero, se sumarán representantes de otros dos clubes, también previsiblemente en representación de las dos categorías del fútbol profesional español.
Por parte de CVC estarán Javier de Jaime, socio-director de la firma en España e Italia, y Juan Arbide, director general de España. Stefano Gastaut, principal del área de operaciones en Londres y basado en la capital británica, estará como vocal invitado, por lo que tendrá voz, pero no voto. En su caso, destaca haber trabajado en varias posiciones dentro de Vodafone y en multinacionales de gran consumo como Sara Lee.
Este mismo rol es el que tendrán Óscar Mayo, director general ejecutivo, y Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. Ambos son piezas clave dentro del engranaje de la gestora de fútbol profesional, pero, sobre todo ahora, asegurando que el dinero que reciben los clubes se gestiona correctamente y va acompañado de apoyo para que sirva de generador de nuevos ingresos.
Búsqueda de un consejero internacional del mundo del entretenimiento
La compañía pasará a controlar el negocio de patrocinio y licencias, que este año aspira a generar ya 150 millones de euros en ingresos; la escuela de negocios, que se ha convertido en una unidad de negocio más que rentable; las filiales internacionales, donde tiene socios como Relevent; LaLigaSportsTV, que ya ha empezado a revender su tecnología a otras propiedades como World Padel Tour, o LaLiga Tech, liderada por Miguel Ángel Leal y que recibirá una parte sustancial de los fondos de CVC para usos corporativos de la competición con la idea de acelerar su negocio. De hecho, cumplir las expectativas supondría que este brazo tecnológico supere los 100 millones de facturación en 2022-2023 y sea rentable en tres años.
Por ello, entre otros aspectos, LaLiga y CVC buscan talento internacional para apuntalar el consejo de administración del holding con un consejero de perfil internacional y con visión del mercado norteamericano, que también domine los segmentos de medios y entretenimiento.
Su visión externa complementará la que puedan aportar los profesionales designados por la competición y el fondo de inversión, que inyectará 1.994 millones de euros en el fútbol profesional español.