LaLiga conecta con los móviles de última generación. La competición ha incorporado como patrocinador oficial a la marca vivo, la primera de este sector que se anuncia en el fútbol profesional español. El acuerdo, que abarca España y Portugal, tendrá vigencia hasta 2025. Los detalles económicos no se han hecho públicos.
La tecnológica china ha puesto al mercado español como “clave” y al fútbol, “como sector decisivo”. Diego Xiao, presidente de vivo en España y Portugal, ha asegurado que su marca comparte con LaLiga “la pasión por proporcionar nuevas experiencias, únicas e innovadoras a nuestros aficionados”.
Por su parte, Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, ha afirmado que, desde la competición, “trabajamos por ofrecer a los amantes del fútbol el mejor producto audiovisual”.
El de LaLiga no es el primer acuerdo que firma vivo con la industria del fútbol en plena pandemia. El fabricante asiático ha firmado alianzas con la Uefa, como patrocinador de la Euro del pasado verano y la de 2024, así como con la Fifa para tener presencia en los Mundiales. Comenzó con Rusia 2018 y tendrá espacio en la publicidad de Qatar 2022.
Más de 120 millones por patrocinios en 2021-2022
LaLiga espera que el área comercial pueda superar los 120 millones de euros de facturación en 2021-2022, lo que supondría casi un 20% más que el curso anterior. Ahí destacan las renovaciones al alza de los grandes patrocinadores como Banco Santander, que ya paga casi 20 millones al año, pero también la continuidad ya asegurada para este curso de El Corte Inglés, Marqués del Atrio y Allianz.
A ellos se les ha sumado Sorare, Socios.com, Dapper Labs -tras el boom de los NFT- y Burger King, que ha tomado el relevo de Telepizza en la categoría de restauración, donde la competición ha demostrado ser un alto generador de demanda.
Las marcas que explotan la asociación de imagen con el fútbol español (El Corte Inglés, Allianz, Mazda, Marqués del Atrio y Burger King) rondan los tres millones de euros anuales en pagos, por los aproximadamente ocho millones en los que se mueven las asociaciones globales (Budweiser, BKT, LiveScore, Microsoft y Puma). La revalorización de los paquetes de patrocinio también ha dejado por el camino a marcas como Vitaldent, LG o Mail Boxes, que se ha compensado con importantes patrocinios regionales en Asia y Norteamérica, entre otros.