LaLiga Studios: Banijay Iberia inyecta 2,9 millones de euros para entrar en el brazo audiovisual

LaLiga Studios ha recibido una primera aportación de recursos de sus dos socios, además de dar forma al consejo de administración que liderará la compañía. El primer proyecto, una serie documental con Netflix sobre la temporada 2023-2024.

Balón LaLiga Puma 2023-2024

M.M.A.

LaLiga Studios arranca con 2,9 millones de euros de inversión inicial. La compañía creada por la organización deportiva y Banijay Iberia ha realizado una primera ampliación de capital, con la que se ha dotado de los recursos necesarios para iniciar sus operaciones. Los fondos han sido aportados por el nuevo socio de la competición, que no ha debido realizar ninguna aportación en esta fase, más allá de la propiedad intelectual. La joint venture, que se anunció en febrero de 2023, debutará con una serie documental de la mano de Netflix.

La compañía, controlada en un 49% por LaLiga y en un 51% por el grupo audiovisual al que se ha alidado, está dirigida por Chalo Bonifacino Cooke. El también productor ejecutivo procede de Lee Films, donde ejerció durante casi tres años como jefe de desarrollo y, en LaLiga Studios, se encargará de coordinar el crecimiento internacional del grupo.

Por encima suyo estará el consejo de administración recientemente constituido y que está presidido por Pilar Blasco, consejera delegada de Banijay Iberia. El vicepresidente es Óscar Mayo, director general ejecutivo de la gestora del fútbol profesional español, y junto a ellos figuran como vocales el propio Bonifacino; Ángel Fernández, responsable de marca y estrategia global de LaLiga; Javier García, director financiero y de operaciones de Banijay.

LaLiga Studios, que aglutina la producción de contenidos audiovisuales de LaLiga, clubes, patrocinadores y broadcasters; colaborará con plataformas y marcas a nivel internacional en el desarrollo, producción y distribución de contenidos de entretenimiento, documental, ficción y animación. Y ahí, Blasco confía en que podrán aportar “su experiencia en la producción y creación de contenido premium para que estas historias se cuenten, con los más altos estándares de calidad, y se conozcan en todo el mundo”

Uno de los primeros proyectos es la docuserie con Netflix, inspirada en el formato Drive to survive de la Fórmula 1 y que se convierte en la primera producción original de la plataforma de streaming en el mundo del fútbol. Las grabaciones empezarán próximamente y su estreno se espera para septiembre de 2024, con el inicio de la siguiente temporada.

“Es una oportunidad única de llevar nuestro fútbol más allá de los aficionados, de compartir con el mundo la emoción del deporte que amamos y la oportunidad para todos nuestros fans de ver LaLiga desde un ángulo totalmente diferente”, destacó entonces Mayo. “Supone una oportunidad sin precedentes para vivir en primera persona la emoción de una de las competiciones deportivas más apasionantes del planeta”, añadió Álvaro Díaz, director de no ficción, series documentales y programas de entretenimiento de Netflix en España.

 

Alianzas estratégicas para diversificar el negocio

La compañía conjunta con Banijay no es la primera experiencia de LaLiga en crear alianzas empresariales con socios estratégicos. De hecho, el negocio en Estados Unidos, Oriente Medio y China ya se explota con grupos como Relevent, Mediapro o Galaxy Racer, donde la competición tiene participaciones de entre el 49% y el 50%. En el caso de LaLiga Entertainment, su participación es del 45% por ahí comparte accionariado con PortAventura y Kosmos para el desarrollo de un parque temático.

Su última inversión en nuevos negocios es el museo Legends, inaugurado en Madrid y que aspira a convertirse en visita obligada para los aficionados al fútbol. En este caso, su participación es del 39% en el espacio de exhibición de Puerta del Sol y del 15% en la compañía propietaria de toda la colección, que contará con museos itinerantes.

La redacción propone