LaLiga da algo de aire a los clubes apretados para que puedan acometer nuevos los fichajes cuando ya se asoman a la próxima ventana de traspasos. La comisión delegada de la competición aprobó el pasado viernes una serie de medidas que traen consigo algunas importantes modificaciones en sus normas presupuestarias. Quizá, la más destacable, la modificación del criterio de uso de las ampliaciones de capital para mejorar plantillas, según avanza Relevo.
La medida, que ya está en vigor, pretende “estimular el mercado de contrataciones de jugadores; y, por otro lado, conjugar esa estimulación con la preservación del objetivo principal de las normas de Control Económico de salvaguardar la sostenibilidad financiera de los Clubes/SAD afiliados”, apunta la comisión delegada en la circular a la que ha tenido acceso el citado medio.
En este sentido, también se rebaja de cuatro a dos años el plazo en el que aprovechar las inyecciones de capital, lo que permitirá a los equipos hacer uso de mayor dinero para las operaciones en las que quiera participar a corto plazo. Si antes una aportación de 10 millones debía consumirse a razón de 2,5 millones en cuatro temporadas, ahora podrán usarse 5 millones en el año de la aportación y otros 5 millones en la siguiente.
Por otro lado, LaLiga también flexibiliza una de sus normas estrella durante la pandemia. Dentro de su control económico, la competición comprendió la delicada situación financiera que generó la Covid en el negocio de los clubes, a los que, de forma extraordinaria, permitió compensar en cinco años las pérdidas que habían presentado durante las temporadas afectadas directamente por el coronavirus. Ahora este plazo se amplía hasta los siete años.
Una tercera medida tiene que ver con el uso de las ampliaciones. Hasta ahora, la mayor parte del nuevo capital que entraba en los clubes debía ir a pagar deuda u otras necesidades que requerían las cuentas del club, fuera de lo estrictamente deportivo. Ahora, ligándolo con el punto anterior, se podrán quitar pérdidas Covid con este capital, lo que directamente permitirá elevar el límite salarial de los clubes. Ergo, se podrá reforzar la plantilla.
Y por último, el Plan Impulso y todas las reformas en modernización de recintos también tiene cabida en esta reforma de las normas presupuestarios. En este sentido, las amortizaciones relativas a las numerosas obras que se han realizado o se están llevando a cabo en estadios y ciudades deportivas de los clubes no repercutirán en el límite salarial de los clubes.