LaLiga busca nuevas fórmulas de conectar con aficionados y patrocinadores por la vía del merchandising. La competición ha cerrado un acuerdo con Matchball Authenticated, por el que se creará un sello de autenticidad para camisetas y balones usados en partidos oficiales como artículos de coleccionista. Se desconoce cuál es el negocio potencial que puede haber tras esta línea de negocio, aunque el objetivo no es la venta directa, sino usar el producto en exhibiciones o concursos con patrocinadores, por ejemplo.
La empresa certificará que esos artículos son reales y efectivamente son los que se usaron ese día, como puede ser el balón con el que un determinado jugador hizo un doblete o la camiseta que usó aquel otro el día que su equipo logró la permanencia en LaLiga Santander o LaLiga SmartBank. El servicio funcionará tanto para la competición, como para los clubes que quieran profundizar en esta iniciativa.
“El proceso se realiza a través de personal de Matchball, quien autentifica estos objetos en tiempo real y en el propio campo de juego, con una etiqueta holográfica de alta tecnología para asegurar la legitimidad de cada elemento”, explica la gestora del fútbol profesional en España.
Las descripciones de cada elemento estarán integradas en una base de datos donde se podrá comprobar, con un escaneo del código QR de la etiqueta holográfica, la autenticidad de los productos adquiridos. Esta base de datos contendrá todos los detalles, fotografías e incluso videos que respaldarán el carácter único y la historia detrás de cada objeto.
“LaLiga se ha convertido en los últimos años en un referente de la industria deportiva y en aplicar la última tecnología al ámbito del deporte, y una vez mas será la primera liga de fútbol del mundo en aplicar esta innovación”, ha defendido su director de negocio, marketing y desarrollo internacional, Óscar Mayo.
Uno de los canales de venta de estos productos serán los nuevos restaurantes LaLiga TwentyNine’s, donde se instalarán espacios de exposición para producto oficial de juego autentificado. El objetivo de la entidad presidida por Javier Tebas es alcanzar los treinta establecimientos en un plazo de siete años.