LaLiga adjudica a Mediapro los resúmenes y el partido de Primera en abierto por menos de 14 millones

Los derechos para retransmitir los partidos de Segunda, por los que se pedía un millón de euros, no se han adjudicado por lo que toda la categoría se retransmitirá en televisión de pago. Los clips digitales se venderán de forma no exclusiva.

Athletic Sevilla 2021 2022

Mediapro continuará retransmitiendo el partido en abierto de la LaLiga Santander. El grupo audiovisual ha renovado por tres temporadas los derechos audiovisuales de los partidos de Primera División, así como los resúmenes en abierto, tal y como ha podido saber 2Playbook. A pesar de que se desconocen los términos económicos del acuerdo, LaLiga esperaba ingresar 14 millones de euros con este acuerdo en segunda ronda, por lo que habiéndose adjudicado en tercera fase es un hecho que el importe está por debajo. Ninguna de las partes ha querido realizar comentarios.

En concreto, la gestora de la competición pedía diez millones por los resúmenes de doce minutos, cuatro millones por el partido de Primera y un millón por el de Segunda. Sin embargo, el tender de los derechos audiovisuales de los partidos de Segunda División ha quedado desierto, por lo que, a partir de la próxima temporada, los partidos sólo podrán seguirse a través de las televisiones de pago.

Mientras que el partido de Primera se continuará emitiendo en GOL, el objetivo de la compañía es que los resúmenes de doce minutos para el abierto sean compartidos con otras cadenas, de modo que se venderán de forma no exclusiva.

James Roures, presidente de Mediapro, destacaba recientemente en una entrevista en Radio Marca que “el fútbol siempre se consume en directo. El partido en abierto te sirve en algunas franjas de la semana, pero el resumen te da continuidad. El partido en abierto tiene poco valor a nivel de audiencia y a nivel comercial, pero los resúmenes son muy importantes”. La obligatoriedad del fútbol en abierto es una de las cuestiones que LaLiga lleva años tratando de eliminar. Las fuentes del sector audiovisual consultadas sostienen que hay diversos factores que explican la pérdida de valor del fútbol en abierto.

La gestora de la competición abrió una nueva ronda de ofertas tras no haber recibido ninguna en la primera fase. Hay que recordar que este es el primer ciclo en el que la cadena que compre estos derechos por jornada, en este caso Mediapro, deberá compartir su emisión con Movistar+ y Dazn. A eso se añade otro golpe a cualquier interesado, que es el de la imposibilidad de poder generar ingresos con la publicidad de las casas de apuestas.

Un elemento clave es el de los equipos que podrán aparecer en estas retransmisiones. Los lotes excluyen de la selección cualquier encuentro que involucre a los clubes que compiten en Europa durante esa temporada. Hay que tener en cuenta que no se trata de una cuestión menor, ya que algunos de estos equipos son los que más audiencia agrupan.

 

LaLiga declaró desierto el concurso por los derechos horeca

Además de los derechos del fútbol en abierto, LaLiga tampoco recibió ofertas en el tender de horeca. Tras no recibir ofertas por el fútbol en los establecimientos públicos, la gestora decidió lanzar directamente una plataforma para captar a bares y restaurantes. De hecho, y tal y como avanzó 2Playbook, la gestora del fútbol profesional alcanzó un acuerdo con Dazn, para incluir su paquete, que incluye la Champions League y la Fórmula 1, es su plataforma y acudir a los establecimientos con una oferta más amplia y atractiva.

El objetivo de este movimiento es facturar 150 millones de euros. De este modo, descontados los derechos audiovisuales adquiridos, la fuerza comercial y demás gastos operativos, el ingreso neto para los clubes podría situarse en torno a 120 millones de euros. De lograrlo, se doblaría lo que LaLiga venía facturando con la venta de los derechos audiovisuales en el canal horeca.

Para liderar este proceso ha situado al frente de esta división a Jaime Plaza, que en noviembre del año pasado fichó como director de LaLiga Servicios Digitales, la compañía impulsada por la gestora de la competición, para aglutinar todas sus operaciones de prestación de servicios digitales y tecnológicos en el ámbito del deporte, así como la defensa de los derechos de propiedad intelectual. El directivo llegó procedente de Danone, donde empezó a trabajar en 2003 y fue escalando posiciones en el organigrama hasta ejercer de director comercial en España.

La redacción propone