Kosmos tira de wild cards para garantizarse la presencia del tenis español e italiano en las finales de la Copa Davis. La gestora del torneo y la Federación Internacional de Tenis (ITF) han otorgado una invitación a España e Italia para acceder directamente a la fase final de la Copa Davis 2023 y ahorrarse jugar la ronda previa. Así, el torneo se asegura la presencia en las rondas finales de dos de las principales selecciones, con el impacto en taquilla que ello supone.
La decisión ha sido tomada por el comité directivo de la Copa Davis, compuesto por dos miembros de Kosmos Tennis y dos miembros de la ITF. De este modo, los dos países se unen a los finalistas de esta edición, Canadá y Australia, que también tienen el billete directo para una fase final que arrancará con la fase de grupos el 11 de septiembre de 2023.
Hay que recordar que Kosmos y la ITF adjudicaron la sede de las finales de la Copa Davis a Málaga para 2022 y 2023. Los encuentros se disputan en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. El resto de sedes para la fase de grupos son Bolonia (Italia), Glasgow (Gran Bretaña), Hamburgo (Alemania) y Valencia.
Sólo la Junta de Andalucía ha pagado 6 millones de euros por la Davis en 2022, si bien tienen contrato hasta 2023, por los 2,5 millones que pondrá la Generalitat valenciana durante dos temporadas.
A ello se suman las aportaciones de los ayuntamientos y diputaciones de Málaga y Valencia, pero también los canons abonados por Bolonia, Hamburgo y Glasgow al albergar la fase de grupos.