Publicidad

Kosmos reclama 50 millones de dólares a la Federación Internacional de Tenis por la Davis

Gerard Piqué, presidente de la compañía que gestionaba el torneo de tenis de la ITF, asegura que la sido el organismo internacional el que ha rescindido el contrato, lo que ha provocado el inicio de un litigio.

Copa Davis fase de grupos 2022

Kosmos reclama 50 millones de dólares (45,7 millones de euros) a la ITF por rescindir el contrato de gestión de la Copa Davis. Así lo ha asegurado el presidente de la compañía, Gerard Piqué, en una entrevista a Marca en la que ha aclarado que la compañía invirtió más de 100 millones de euros a lo largo de cuatro años en el torneo. Se trata de una batalla judicial por la que Kosmos ha llevado a la ITF al TAS por “terminación injustificada” del contrato, al tiempo que la Federación Internacional reclama más de 25 millones a Kosmos por la ruptura.

“No podemos decir más debido a las restricciones de confidencialidad, pero tras la rescisión por parte de la ITF ahora existe un litigio entre nosotros en el que reclamamos más de 50 millones de dólares (45,7 millones de euros). Llegamos con una competición que era decadente, estaba en horas bajas. Y a nivel deportivo, económico, sobre todo, y de audiencias, le dimos la vuelta al torneo”, ha explicado el directivo, que en 2018 consiguió el visto bueno de las federaciones nacionales y la ITF para revolucionar un torneo centenario.

“Multiplicamos por cuatro los ingresos en un año. Pasamos de tres a 15 patrocinadores. En 2020 llega el Covid y lo trastoca todo en todos los deportes. Teníamos un acuerdo con la ITF, que les pagábamos una cantidad de dinero muy importante, diría que fuera de mercado, 40 millones al año”, ha explicado Piqué.

El directivo ha comparado ese fee con el que paga la Federación de Tenis de Australia por la ATP Cup, un canon que se elevaba a 10 millones por año. “Estábamos pagando cuatro veces más. En 2020 no hubo Copa Davis, durante una parte de 2021 se jugó a puerta cerrada... El fijo que estábamos pagando estaba fuera de mercado”, ha explicado el presidente de Kosmos.

Durante esta temporada, será Tennium la gestora que explote comercialmente las finales de la Copa Davis, que se celebrarán en Málaga. La fase de clasificación también se disputará en Valencia, Bolonia, Manchester y una ciudad croata.

Publicidad

Publicidad