El pago a los tenistas y federaciones participantes en la Copa Davis de 2022 está garantizado. Así lo apunta Kosmos Tennis, hasta este año gestora del torneo propiedad de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Se trata de los 10 millones de euros de prize money y de los 5 millones adicionales a repartir entre las federaciones.
“Kosmos ha pagado íntegramente la cuota de 2022 (en referencia al canon) y el premio en metálico se abonará a su debido tiempo cuando se cumplan los requisitos de las naciones”, ha explicado la compañía. Fuentes de la empresa argumentan que deben recibir la documentación solicitada a las selecciones participantes para proceder al pago.
Kosmos ha sido la empresa encargada de la explotación de la Copa Davis desde 2019. En 2018, alcanzó un acuerdo con la ITF para gestionar el torneo durante 25 años a cambio de comprometer una inversión de 3.000 millones de euros durante todo el periodo. Se pactó aportar un canon anual que en la temporada debut de la alianza, en 2019, fue de 40,3 millones de euros.
La cita se canceló en 2020 por la pandemia, por lo que se pactó una reducción del canon con la ITF. Ese año se rebajó a sólo 10,2 millones, por lo s19,7 millones de 2021. En 2022 ya volvió a recuperarse el precio anual estipulado en el contrato firmado en su día. Las fuentes consultadas indican que este año se han pagado 32 millones de euros, que en 2023 ascendían a 36 millones y en 2024 a 44 millones de euros.
La falta de acuerdo para reducir el canon anual es lo que ha provocado la finalización anticipada de la alianza entre la ITF y Kosmos, que continuará adelante con sus negocios vinculados a la industria deportiva y de entretenimiento.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha ratificado su apoyo a la Copa Davis, pues Málaga volverá a ser sede de las finales en 2023. Ya en 2022, el gobierno autonómico pagó 6 millones de euros por atraer la cita a la región andaluza y patrocinarla. A ello se sumaban 2,5 millones de la Diputación de Málaga por dos temporadas, y 1,5 millones del Ayuntamiento de la capital costasoleña para la edición de 2022. Está por ver lo que abonará el consistorio malagueño y especialmente la Junta de Andalucía durante el próximo año, si bien el Gobierno autonómico ya ha confirmado que seguirá apoyándolo.
En ese sentido, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha señalado que “la Junta de Andalucía negocia sus acuerdos con las principales federaciones internacionales, por lo que el compromiso con la ITF es pleno para que Málaga vuelva a acoger este año la Davis Cup Final”.