Nueva decisión judicial que rechaza las cautelares para disputar partidos de LaLiga los viernes y los lunes. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha desestimado la solicitud de LaLiga para que se mantuvieran las medidas preventivas adoptadas por la Audiencia Provincial de Madrid la semana pasada, y que pasaban por permitir encuentros en estos dos días de la semana.
El juez ha discrepado de la Audiencia Provincial y ha levantado dichas cautelares, que permitían a LaLiga disputar partidos de Primera y Segunda División al margen del calendario oficial de los sábados y los domingos, y sobre todo de la falta de acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Esta resolución tendría vigencia hasta que la Audiencia Provincial juzgue el caso definitivamente.
Asimismo, el Juez ha emplazado a Javier Tebas y Luis Rubiales, como presidentes de LaLiga y de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) a coordinarse y negociar “de buena fe” para la celebración de encuentros en lunes y viernes, tal y como ya estableció la sentencia que puso fin a este procedimiento y que trascendió el pasado mayo.
Este fallo llega días después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciara que permitirá que se juegue todos los viernes y un máximo de veinte jornadas en lunes siempre y cuando no se solapen los partidos con el fútbol femenino y la Segunda División B que se disputen los sábados y domingos por la mañana. Esta franja horaria interesa a LaLiga, en tanto que vende sus derechos audiovisuales a operadores asiáticos.
De hecho, la gestora del fútbol profesional ha emitido un comunicado en el que señala que “manifiesta su absoluta disconformidad ante el fallo”, pero recuerda que la decisión “resulta inocua”, pues el propio juez admite que “es atribución legal del CSD la resolución de los conflictos de competencias” y así lo hizo el viernes con su resolución favorable a que se juegue viernes y lunes.
“Por ello, atendiendo a lo ya resuelto por el CSD y siendo que ningún fallo judicial prohíbe la celebración de partidos los lunes y los viernes, LaLiga mantendrá los horarios y fechas de los encuentros ya programados”, sostiene.
El caso se remonta al año pasado, cuando la gestora del fútbol profesional y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) iniciaron una batalla legal sobre las competencias para definir qué días de la semana podían disputarse partidos. LaLiga depositó 15 millones como garantía para que se continuara jugando los viernes en 2019-2020, pero se renunció al lunes, y en el inicio de 2020-2021 no se estaba disputando partidos en estos días de la semana.