Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid. La jueza ha fallado parcialmente a favor de la Superliga al considerar que la Uefa y la Fifa han abusado de su posición de dominio al oponerse al proyecto de competición cerrada que se presentó en 2021. Eso sí, la sentencia recoge que este proyecto ha decaído “por las propias impulsoras”, pues no se va a desarrollar en los términos que se plantearon en un inicio. De ahí que haya fallado que “los pedimentos en relación con ello deben igualmente decaer”.
Bernd Reichart, CEO de la gestora que impulsó el proyecto de la Superliga, A22, ha acogido “con satisfacción” el fallo y ha apuntado que “es un paso importante hacia un fútbol verdaderamente sostenible y competitivo para los clubes en Europa”. En palabras del directivo, “a la Uefa se le ha permitido controlar y dominar el fútbol de clubes a nivel europeo durante demasiado tiempo. Los estatutos de la Uefa y las agresivas medidas adoptadas para proteger su monopolio han sofocado la innovación durante décadas”.
Eso sí, el fallo recoge que “no cabe la imposición de una prohibición o restricción en abstracto; es decir, imponer una prohibición a futuro de cualquier otro proyecto o modificación del ya presentado”, de modo que tampoco ha avalado proyectos futuros. En concreto, la sentencia sostiene que no se pueden realizar imposiciones a futuro ya que “admitir lo contrario supondría aceptar una suerte de protección o blindaje de cualquier proyecto de competición futbolística que fuera presentado por las demandantes, lo cual no es aceptable”.
La Justicia subraya que no se pronuncia sobre la Superliga ni sobre ningún proyecto abstracto
Es un fallo que va en línea con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que a finales del año pasado negó que la Fifa y la Uefa pudieran prohibir la creación de nuevos torneos al considerar que dichas actuaciones van en contra de las normas de libre competencia. Ya entonces, el Tjue dejó claro que este fallo no era un “sí” a la Superliga, como tampoco abría la puerta a que se excluyera a los clubes participantes en otros torneos.
En este sentido, el Juzgado de lo Mercantil afirma que “nos encontramos ante un conflicto normativo que afecta al modelo organizativo del fútbol; corresponderá a los intervinientes su modificación y adaptación posterior; ello no determina que sea objeto del procedimiento la autorización de cualquier competición, sino sentar las bases para encauzar un sistema de libre competencia de organización de competiciones de fútbol”. En otras palabras: si bien ha fallado en contra de la Uefa y la Fifa al considerar que han abusado de su posición de dominio, reafirma que no se ha solicitado y no se va a resolver sobre la autorización proyecto de la Superliga.
Sí cabe el recurso, y Uefa ha comunicado que “se tomará su tiempo para estudiar la sentencia antes de decidir si es necesario adoptar nuevas medidas”.También sostiene que el fallo confirma la validez de que exista un sistema de autorización previa para que las competiciones de terceros sean aprobadas conforme a las normas de autorización del ente regulador del fútbol europeo.
La jueza también reconoce en la sentencia que la Superliga operaría en el tráfico económico como un elemento disuasorio respecto a la organización de competiciones alternativas. En este sentido, LaLiga subraya que solo en España un proyecto como la Superliga provocaría la pérdida de un 55% de los ingresos globales de competición y los clubes, según un informe de Kpmg. Según el estudio, se pondría en riesgo una industria que genera más de 194.000 empleos y 8.390 millones de euros en impuestos al año, lo que supone un 1,44% del PIB.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.