La Justicia da un tanto al Real Madrid en su estrategia legal contra el reglamento audiovisual de LaLiga y la comercialización de derechos de contenido más allá de los 90 minutos de partido. La sección sexta de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso del club blanco contra el reglamento aprobado por la asamblea general de la competición en 2018. La sentencia, que no es firme, será recurrida por LaLiga.
En un comunicado, la gestora del fútbol profesional español ha asegurado que la sentencia realiza “una interpretación exclusivamente basada en el artículo 1 del Real Decreto-ley, 5/2015 y que resulta contradictoria con otras sentencias dictadas tanto en el ámbito contencioso como civil”. La competición ha apuntado que en esta estimación parcial el juez “no prejuzga las cuestiones de derecho privado”. Y al margen de lo anterior, “la referida sentencia fue dictada sobre la base de una Ley del Deporte ya derogada, cuando la vigente Ley del Deporte ha aclarado, precisamente, el carácter privado de la comercialización de los derechos audiovisuales”, insiste LaLiga en su comunicado.
Más en concreto, la sala de la Audiencia Nacional anula “aquellos apartados o puntos en los que para su despliegue, aplicación o ejecución se exceden de los límites temporales: dos minutos anteriores a la hora prevista para el inicio del acontecimiento deportivo hasta el minuto siguiente para su conclusión”, según recoge El Español. Asimismo, también se opondrían los magistrados a la entrada de las cámaras a los vestuarios y otras zonas, más allá del terreno de juego, espacios “a los que queda limitada la explotación conjunta de los derechos de contenidos audiovisuales”.